Mientras que el juez Roberto Gallardo ordenó que el Gobierno porteño "clausure toda plataforma virtual informática vinculada a la mensajería y al reparto de alimentos que no se encuentre registrada", el jefe de Gobierno porteño cuestionó la decisión judicial de suspender la actividad de las empresas de delivery Rappi, Pedidos Ya y Glovo y criticó al juez Roberto Gallardo por avalar la iniciativa. “Lo de Gallardo es cualquier cosa, sus fallos son más políticos”, soltó esta mañana Horacio Rodríguez Larreta. El viernes el magistrado prohibió la actividad de las plataformas hasta tanto “respeten íntegramente los requisitos legales y judiciales".

Por su parte, las plataformas de envíos también anunciaron que apelarán el fallo y, en línea con lo sostenido por Rodríguez Larreta, recusaron al magistrado.

En tanto, las entidades que nuclean a los trabajadores de las aplicaciones adelantaron que no apelarán la medida. Sin embargo, una de las asociaciones detalló que mantiene diferencias con el planteo del juez, dado que “el único efecto de estas medidas recae sobre los trabajadores”.

El Jefe de Gobierno sostuvo que “lo de Gallardo es cualquier cosa. El tema es que después todas (las resoluciones) se las apelamos y se las ganamos”. Las plataformas de repartos “están legalmente constituidas, pagan sus impuestos, son utilizadas por mucha gente y dan mucho trabajo, generan puestos laborales”, aseguró también Rodríguez Larreta en declaraciones a una radio.

A la vez, el Jefe de Gobierno dejó abierta la posibilidad de avanzar en la regulación de los repartidores que trabajan para las plataformas de envíos pero rechazó que esas irregularidades sean motivo para suspender la actividad. 

“Una cosa es que trabajemos para ver cómo se regulan estas nuevas opciones que aparecen con la tecnología, pero otra es prohibirlo y dejar en la calle un tendal de gente, justo con la necesidad de trabajo que hay”, cuestionó el jefe de Gobierno, que además informó que el Ejecutivo porteño apelará la decisión judicial.

“La empresa espera poder seguir operativa y que se respete el derecho al trabajo para continuar invirtiendo y generando un impacto positivo en los miles de repartidores y comercios que se benefician a través de la plataforma", señaló un comunicado de Glovo. La firma añadió que "más de 7.000 repartidores generan ingresos a través de la aplicación".

La medida que Gallardo, titular del Juzgado de Feria en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 2, dispuso el viernes ordenó la inmediata "suspensión y bloqueo de las apps" de envíos, y el bloqueo del pago de esos servicios con tarjeta de crédito en la Ciudad de Buenos Aires. 

Inicialmente, "los trabajadores recibieron "la noticia como una medida que venia a protegerlos, pero en su aplicación (la medida) produjo mucho rechazo porque se quedan sin poder trabajar", señaló el asesor legal de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), Juan Manuel Ottaviano.

“El único efecto de estas medidas recae sobre los trabajadores", añadió el abogado, quien, detalló que “durante todo el fin de semana se hicieron operativos en contra de los repartidores, hubo mucho decomiso de mercadería que provocó miedo de los trabajadores”.

Por su parte, Marcelo Pariente, de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) que inició el reclamo legal contra las plataformas, aseguró que el objetivo es que "las plataformas se registren e inscriban como corresponden, en el marco regulatorio que tiene la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo".

De acuerdo con Pariente, luego de conocido el fallo de Gallardo, las plataformas "mandaron a través de redes sociales" mensajes advirtiendo que iban a "trabajar normalmente". Glovo, además, "avisó a los repartidores que si les confiscaban las cajas (de envíos) ellos se la reponían, esta vez sin costo".