EXISTENCIA, PRESENCIA, INSISTENCIA Y RESISTENCIA

Este sábado tendrá lugar una jornada especial en el marco del Día de la mujer Afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora, con el objetivo de visibilizar, exigir derechos y celebrarse colectivamente. Se dará comienzo al encuentro con la actividad "Nuestra resistencia es política: Ancestres y referentes actuales de la política afro en América Latina y el Caribe", destinada a mujeres afro y disidencias afro, para recordar a las referentes históricas de lucha y reconocer los procesos actuales de movilización como mujeres/disidencias políticas. Además, el espectáculo de la Agrupación Cultural San Martín de Porres y la performance/debate "Negra, negra, negra soy", con idea y realización de Kukily, en una instalación performática que representa un oasis o un no-lugar a ser habitado por las experiencias que recorren las cuerpas de mujeres afrodescendientes. Durante toda la jornada habrá feria de emprendedorxs con la presencia de Malungo Libros, Negra Diseño Africano, Tesfa Productions, Proyecto Trashumante, Maskavo, Thamires Amaral, Ijexa y más.

Sábado 10 de agosto desde las 13 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

LA TANGO EN FELIZA

La Tango, drag queen y diva del 2x4 autodefinida como "muy viajada y muy regresada", se presenta en vivo en exclusiva sobre el escenario principal de Feliza con su espectáculo de tangos tuneados y reversionados en clave electro pop: una invitación íntima a adentrarse en sus historias, reflexiones y hábitos. En las tablas la acompaña Pablo Martín con loops, synthes y bajo eléctrico, en una noche que promete desbordar de baile, glitter y unas cuantas sorpresas.

Jueves 15 de agosto a las 22:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

FIESTAS

La Ciccone. Se viene el cumpleaños de Madonna y Feliza lo celebra con un set armado entre todes. Para proponer las canciones del set list entrar a Facebook: La_ciccone. Jueves 15 de agosto a las 23 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

De Paso Fiestazo. Música, sorteos, shows y sorpresas en un encuentro organizado por el Frente de igualdad San Martín. Viernes 9 de agosto a las 22 en La Bemba - Espacio Cultural y Social, Balcarce 2915, Villa Ballester.

Viernes Unicornix. Dos patios y mucha música junto a las DJs residentas Chocolate Remix y Ana Logue. Además, el ciclo de cine queer Cinemacake, teatro con "Troyanas is Burning" de Charlee Espinosa y "Squeert", ciclo de teatro queer breve coordinado por Socorro Soy Maxy. Viernes 9 de agosto desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

TERTULIAS

Pociones y brujerías. Una nueva propuesta para re-encantar la noche con cosas de Brujas: pociones mágicas, música, lecturas, tarot y más, con la participación de Micaela Szyniak, Lola Bhajan, Dúo de burlesque, Agustina Casot, “El fin de un cuento” y Cecilia Gambluch. Coordina Patricia Fogelman. Sábado 10 de agosto a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Albert Camus. Un extranjero en Buenos Aires. A 70 años de su visita, un programa de charlas, lecturas, su correspondencia con Victoria Ocampo y una exposición. Apertura a cargo del escritor y profesor Walter Romero, Juan Javier Negri, Raquel Garzón y más. Lunes 12 de agosto a las 19 en MALBA, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.

Marco Berger en SIGLA. Charla abierta con el director cinematográfico y guionista Marco Berger, autor de "Hawaii", "Mariposa" y "Taekwondo", entre otras películas, con entrada libre y gratuita. Sábado 10 de agosto a las 19 en SIGLA, Del Progreso 949.

Jueves de Otoño. Cocktail de amigues, tragos y música con el ciclo “Acústicos Mágicos”: Piube Piube y Diego Neón. Además, "Una que sepamos todes", con Bárbara Lopardo y Marina Izu, "Y si pudiera no olvidarme de nada": teatra lésbica erótica dirigida por Paula Amarilla, Minishort, teatro queer breve dirigido por Charlee Espinosa, cine queer con el ciclo Irix y los DJ Set de Carla Facciorusso y Alejandro Berón musicalizando la velada. Jueves 15 de agosto a las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Reneteca. Canciones, relatos y otros formatos destinados a contar historias de la lucha lgbtiq+ y hacerse preguntas sobre la existencia misma, con la conducción de René. Entrada al sombrero. Sábado 10 de agosto a las 23:45 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

RECITAL

Coiffeur. Nueva función de "Esto no es un adiós", el show en vivo para despedirse de Buenos Aires ante la inminente salida de su nuevo disco y de un viaje hacia países lejanos sin fecha de retorno. Sábado 10 de agosto a las 23:30 en La Tangente, Honduras 5317.

LIBRO

Educación Sexual Integral para la inclusión. Presentación del libro de Gabriela A. Ramos organizado por Autoras, Departamento de Área de Géneros del CCC. Martes 13 de agosto a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

FESTIVAL

Amor o nada. Nueva edición del ciclo que celebra los vínculos amorosos y afectivos en todas sus formas, con un line-up especial, artistas en vivo, ferias y sorpresas. Viernes 9 de agosto a las 21 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

CINE

Yo maté a mi madre. El ciclo "Pizza, birra y cine: Lado B", presentado por Solana Chernicoff, programa un especial dedicado al realizador canadiense Xavier Dolan durante todo el mes de agosto, con entrada gratuita. Miércoles 14 de agosto a las 21 en Despierta Espacio, Av. Federico Lacroze 3578.

Cine para debatir desde lxs génerxs. En esta edición del ciclo se proyecta la película francesa "Louise-Michel", con dirección de Benoît Delépine y Gustave Kervern. Viernes 9 de agosto a las 22 en Quema la Nave, Adolfo Alsina 440.

TALLER

Taller para masculinidades. Dirigido a todos, todas, todes, coordinado por Nicolás Metralleta, con entrada libre. Un espacio de diálogo y confianza, cuyo objetivo es comenzar a concretar ideas, reflexiones y responder a las preguntas: ¿Qué son las masculinidades? ¿Cómo pensar otras masculinidades? ¿Qué herramientas construir para ampliar su horizonte? ¿Cómo poner en práctica esas herramientas? Sábado 10 de agosto de 16 a 19 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

SEMINARIOS

Niñeces Libres. Encuentro para debatir sobre la construcción de prácticas feministas en los espacios cotidianos de acción: ¿Qué ha dicho el feminismo sobre las infancias? ¿Cómo se imprime el patriarcado en lxs pibxs y en los lugares que ellxs habitan? Participan Diana Maffía y Lala Pasquinelli. Viernes 9 de agosto a las 18 en Hasta Trilce, Maza 177.

Todo Sobre tu Vulva. Un seminario sobre el placer, que busca dar herramientas para desarmar el modelo de sexualidad androcéntrico y patriarcal, desaprendiendo y desmitificando todo lo que durante siglos invisibilizó a los placeres más diversos. Miércoles 14 de agosto a las 18 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Dinamitar el binario: entre la histeria y la historia. Seminario gratuito, abierto y charla-debate a cargo de Matías Abeijón, psicólogo disidente y miembro de la comunidad lgbtiq. Sábado 10 de agosto a las 12 en Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555.

MUESTRAS

Ancestralidad, África en nosotrxs. Inauguró la muestra de trayectorias de la Mujer Africana y Afroamericana, una colección de máscaras africanas pertenecientes al Dr. Hipólito Barreiro con curaduría del Lic. Boubacar Traoré. Contará con las intervenciones de arte contemporáneo de Analía López Aramburu, Florencia Nieto, Florencia Ramondetta, Ruth Felli, Olivia Busse, Laura Ávila Da Silva, Florencia Gomes, Rebeca Traoré, Adrián Quinteros y Leonardo Puchetta. Se puede visitar de martes a domingo de 11 a 21 en el Archivo Nacional de la Memoria, Av. Del Libertador 8151.

Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas. Organizada por la Biblioteca Nacional Argentina, la muestra busca difundir, con materiales de archivo, una parte de la historia de la lucha de las mujeres argentinas a través de un recorrido de conquistas, denunciando y develando los estereotipos a los que se vieron sometidas. Se pueden apreciar obras de Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, María Luisa Bemberg, Angélica Gorodischer y muchas más. Visitas de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional Argentina, Agüero 2502.

CONVOCATORIAS

Y ahora que sí nos ven. La Comisión de Género del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda-IDAC abrió la convocatoria para presentar cortometrajes nacionales para el 1º Festival de Cine de Género IDAC “Y ahora que sí nos ven”, a realizarse en el mes de septiembre en el Edificio Municipal Leonardo Favio de Avellaneda, con el objetivo de difundir la producción de films con perspectiva de género y el trabajo de las mujeres y disidencias en el campo audiovisual. Hay tiempo hasta el 30 de agosto. Inscripción y bases en [email protected] o Facebook: IDAC - Comisión de Género.

Nueva Ópera. El Colectivo Plataforma Nueva Ópera, que apunta a generar una instancia presencial/física de cruce, circulación y potencialización de proyectos en nueva ópera, convoca a compositorxs, directorxs de escena o teatrales, dramaturgxs, libretistas, compañías y creadorxs escénicos de ópera contemporánea, espacios y salas teatrales, que deseen participar del Primer Mercado de Nueva Ópera, que tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre próximos. Interesades pueden aplicar e informarse en nuevaopera.com.ar hasta el 1 de septiembre.

TEATRO

El curioso incidente del perro a medianoche. Continúan las funciones del best seller de Mike Haddon, que narra las andanzas de un adolescente con una sensibilidad especial que busca a su madre. La protagonizan Iñaki Aldao, Pablo Alarcón, Melania Lenoir y Adriana Aizenberg con la dirección de Carla Calabrese. De jueves a sábado a las 20:30 y domingos a las 19:30 en Teatro Maipo, Esmeralda 443.

Cristal (Estallado). Con dramaturgia de Martín Villagarcía y dirección de Peter Pank, la obra recorre un drama sobre una familia disfuncional al momento de que Claudio, el hermano mayor, regresa al hogar familiar con la decisión de casarse e irse del país. Alicia, la hermana del medio, no soporta la partida de Claudio, con quien mantiene una relación incestuosa desde su infancia. Domingos a las 20 en Espacio Tole Tole, Pasteur 683.

CONGRESO

Segundo Congreso Gombrowicz. A 50 años de su muerte, más de 200 personas realizarán 30 actividades en 10 sedes. El lunes 12 de agosto en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) a las 18 será la ceremonia de apertura, con una breve introducción a Gombrowicz a cargo de Fabián Casas y las lecturas de Katya Adaui, Natalia Blanc, Mariana Komiseroff, Roque Larraquy, Analía Sivak, Natalia Viñes, Natalia Zito y muches otres. Además habrá charlas, actividades, radio, proyecciones, obras de teatro y mucho más. Información y programación completa en congresogombrowicz.com

CORDOBA

Vienen por mí. Nuevas funciones de la obra de Claudia Rodríguez interpretada por Camila Sosa Villada: a 10 años del estreno de la mítica "Carnes Tolendas", la actriz y escritora vuelve a los escenarios para protagonizar y dirigir una pieza con la que revive la soledad de aquél espíritu creador a través de un monólogo poético. Personas trans, travestis y transexuales gratis. Sábados de agosto a las 21:30 en Documenta Escénicas, Lima 364, Córdoba.