La situación económica del Newell's tiene preocupados a los tres responsables directos: dirigentes, el juez que entienden en el fideicomiso leproso y su órgano fiduciario. Luego de los reclamos por salarios adeudados a los empleados y futbolistas, los abogados del club se reunieron con el juez Hernán Bellizia y los miembros que componen el órgano de control en el despacho del magistrado. En la ocasión, el presidente de Ñuls, Eduardo Bermúdez, entendió el rol de la Justicia y se proyectó el futuro de la situación financiera de la entidad con la certeza de que la cuenta judicial de la institución suma 11 millones de pesos que se deben pagar el próximo mes de abril a los acreedores de la entidad. En octubre, en cambio, la tesorería deberá hacer frente a una nueva cuota del pase de Ignacio Scocco, valuada en 600 mil dólares.

El pasado miércoles el juez Bellizia reunió en su despacho a dirigentes y abogados de Newell's junto a los miembros del órgano fiduciario. El magistrado mostró preocupación por las cuentas del club ante los problemas para pagar salarios que presenta la institución cada 30 días. En el cónclave, primero al cual concurre Bermúdez con predisposición a dar información de la institución, el presidente rojinegro explicó la situación del fútbol argentino y el conflicto con Fútbol Para Todos que tiene sin ingresos a la entidad, como el resto de las instituciones, por los derechos de televisación.

El magistrado se interiorizó por los fondos que deben ingresar al club por la televisión que se destinan para abonar salarios del plantel profesional pero además el 15 por ciento de esos ingresos son retenidos por la cuenta judicial para garantizar el pago a los acreedores. También el juzgado recauda el 15 por ciento por venta de jugadores y del área de marketing, principalmente, lo que se vende por publicidad.

La AFA le debe a Newell's más de siete millones de pesos pero nadie tiene precisiones de cuánto se cobrará. Habrá que esperar que el gobierno nacional deposite la semana que viene la deuda. "Cómo se va a liquidar la deuda nadie lo sabe", aceptó uno de los abogados rojinegros.

En el corriente año la tesorería leprosa debe hacer frente a dos erogaciones extraordinarias. El pago de la cuota del fideicomiso a los acreedores en abril y el pago de la cuarta cuota del pase de Scocco adquirido a Sunderland. Para el primer compromiso, Bellizia tiene ahorrados poco más de once millones de pesos, suficientes para hacer frente a la totalidad de la deuda que se vence. Pero será tarea de los directivos comenzar a reunir los billetes para enviar a Inglaterra en poco menos de ocho meses.

"No se habló de números concretos del club, se hizo una análisis general de la situación económica y de cómo salir adelante", precisó uno de los participantes de la reunión. Pero sí se informó al juez de los cheques que entregó a los jugadores para saldar deudas y se explicó cómo se van a cubrir esos valores, principalmente con los ingresos por la próxima venta de los derechos de televisación del fútbol argentino a algunas de las empresas extranjeras que mañana presentarán ofertas en AFA. "La situación de Newell's preocupa a todos y todos debemos buscar la salida, por eso la reunión", resaltó uno de los abogados rojinegros.