El seleccionado argentino, Los Pumas, intentará volver al triunfo, tras ocho reveses consecutivos, cuando reciba a Sudáfrica, uno de los candidatos a ganar la próxima Copa del Mundo de Japón, y que puede obtener por primera vez el Rugby Championship. El compromiso, por la tercera y última fecha, tendrá como escenario al estadio Padre Ernesto Martearena, en la provincia de Salta, desde las 16.40, con el arbitraje del francés Romain Poite y televisado por ESPN 2.

Con dos fechas jugadas este acotado Championship (año mundialista sólo se juega a una rueda), Sudáfrica es puntero con siete puntos, seguido por Nueva Zelanda con seis, Australia con cuatro y Argentina con dos. El tiempo pasó, los test se sucedieron y desde aquella victoria en el pasado Championship, el 18 de septiembre último en Gold Coast, ante Australia 23-19, Los Pumas acumulan ocho derrotas seguidas.

Los plazos se acortan, Los Pumas tienen este partido y el test del 17 de agosto en Pretoria, ante los mismos Springbooks, como los dos compromisos finales antes del debut mundialista en Tokio ante Francia, el 21 de septiembre.

Argentina dejó una buena imagen pese a la derrota en la jornada inicial del Championship, ante Nueva Zelanda en Vélez. Un 16-20 con la sensación de que se pudo haber ganado y que ofreció como saldo la reafirmación de una gran defensa, convicción en el tackle y superación en maul y line, aunque preocupación por la falta de solidez del scrum. En el segundo juego se sufrió una grotesca imagen del equipo de Mario Ledesma.