El bonaerense Bautista Saubidet Birkner logró la 21ra medalla de oro para Argentina en los Juegos Panamericanos Lima, Perú, 2019, al ganar la clase RS:X de vela, en la bahía de Paracas. El windsurfista, oriundo de la ciudad de San Isidro, de 24 años, obtuvo el oro; el estadounidense Pedro Pascual ganó la de plata, y Mack Eerenbeemt, de Aruba, la de bronce. El argentino Saubidet Birkner finalizó segundo en la medal race (regata de valor doble y que disputaron los cinco mejores de la fase clasificatoria), y concluyó con 25 puntos; 13 menos que Pascual y 20 menos que Eerenbeemt.

En las doce regatas de la fase clasificatoria, Saubidet Birkner ganó cinco pruebas; terminó segundo en dos y cinco veces concluyó tercero. Así, Argentina volvió a subir a lo más alto del podio panamericano en tabla después de veinte años cuando Marcos Galván triunfó en Winnipeg, Canadá.

La medalla de Saubidet Birkner llegó luego de la que obtuvo Delfina Pignatiello en la madrugada del viernes. La nadadora ganó su segunda de oro en los Juegos Panamericanos, al imponerse en la prueba de los 800 metros libres con una marca de 8m29s42/100.

Pignatiello se está transformando en una estrella naciente de la natación argentina, y en esta oportunidad obtuvo con holgura el primer lugar de su competencia, tal como lo había hecho en los 400 metros libres, cuando ganó su primera medalla dorada panamericana.

La oriunda de la ciudad bonaerense de San Isidro, que el pasado 19 de abril cumplió 19 años, se impuso sin oposición firme en la pileta del Centro Acuático de Lima. "La verdad que estoy disfrutando mucho de estos Panamericanos, aunque la verdad que se está haciendo todo un poco largo, porque encima nosotros vinimos un par de días antes de que se iniciaran los Juegos para irnos ambientando", reconoció Pignatiello una vez consumada su victoria.

"La de estos 800 metros no fue una buena marca y debo admitirlo, pero a los Panamericanos se viene a esto, a sumar medallas y no a bajar marcas", finalizó la joven nadadora argentina.