Mientras dura el eco de las objeciones con que la oposición rechazó el sistema de escrutinio provisorio que el Gobierno pondrá en marcha en las PASO de mañana, la senadora y precandidata a vicepresidenta por el Frente para Todos, Cristina Fernández de Kirchner, instó a los fiscales de esa fuerza política a que “por nada del mundo se vayan de su mesa hasta que se cuente el último voto”. No solo eso, les pidió que se queden allí “hasta que el correo se lleve todas las urnas”, puesto que esa será una de las maneras que habrá para “garantizar que las elecciones sean transparentes”.

“A contar hasta el final”, resaltó la convocatoria de CFK hecha a través de un mensaje en el que agradeció el trabajo que mañana realizarán quienes “asumieron el compromiso de dedicar todo un día a cuidar el voto de todos”.

En ese mismo audio, dio una serie de recomendaciones para vigilar la transparencia de los comicios. “No se vayan hasta se complete el acta (de escrutinio), el certificado, el telegrama” y “sus certificados de escrutinio”, que son la documentación oficial a través de la cual las autoridades del correo y los representantes de los partidos políticos accederán de primera mano a los resultados.

Para estar seguros, la compañera de fórmula de Alberto Fernández no solo les pidió que “no abandonen la mesa hasta que todos los votos sean contados y se hayan elaborado todos esos instrumentos” de escrutinio sino, sobre todo, que se queden en el centro de votación asignado “hasta que el correo se lleve todas las urnas con los votos”.

“Y si durante el recuento escuchan que vamos ganando o perdiendo o empatando o lo que sea, ustedes quédense en su mesa contando los votos hasta el final”, dijo. “Eso es muy importante”, porque “los votos se cuentan de a uno y todos son igual de importantes”, agregó.

 

En su mensaje, Cristina afirmó que el trabajo de los fiscales es “uno de los roles más importantes de la democracia” y destacó que “en estos tiempos en que nos quieren convencer que lo colectivo no importa, que lo que le pasa al de al lado no es importante, ustedes asumieron el compromiso de dedicar todo un día a cuidar los votos de todo”.