La Cámara Nacional Electoral confirmó que a las 17 ya había votado el 66 por ciento del padrón nacional para definir los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales. En la provincia de Buenos Aires, la asistencia, a las 16, rondaba el 45 por ciento.

En tanto, la Justicia Federal con competencia electoral ordenó difundir públicamente los resultados del escrutinio provisorio recién cuando ya se encuentre escrutado el 10 por ciento de las mesas electorales correspondientes al distrito porteño y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral en el orden nacional, María Romilda Servini, en una resolución que fue remitida por cédula electrónica al Ministerio del Interior, a los apoderados de todos los partidos políticos y a la empresa encargada del procesamiento del conteo de votos, SmartMatic.

La disposición judicial fue inmediatamente acatada por el gobierno nacional, que a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció hoy que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO se informarán una vez que esos distritos “alcancen el 10% de las mesas escrutadas” y después de las 21 horas.

El primer precandidato presidencial en votar fue el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien hizo un llamado a los ciudadanos a votar “con el corazón estrictamente lo que desea y sin ningún otro tipo de cálculo”, ya que así se tendrá en esta PASO “una radiografía de lo que siente la población realmente”.

Luego fue el turno del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien emitió su voto en la Universidad Católica Argentina ubicada en Puerto Madero, acompañado de su pareja Fabiola Yañez.

El candidato dijo estar “seguro de que la gente nos va a acompañar”, aseguró que “los peronistas estamos todos unidos” y anticipó que tras las PASO de hoy hará una “convocatoria a todos los argentinos para que nos unamos para arreglar los infinitos problemas que estamos viviendo”.

Finalmente, el presidente y precandidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, aseguró que "es muy importante lo que pase en esta elección", al tiempo que consideró “fundamental” que "todos los argentinos vayan a votar, que sean protagonistas", porque en estas PASO "se definen 30 años de historia argentina".