"No nos presentamos como candidatos ante los mercados sino ante la sociedad", apuntó el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof —que se impuso por amplia mayoría sobre la María Eugenia Vidal — a la espera de la apertura de los mercados en la city porteña. El ex ministro de Economía pidió al Gobierno que "actúe con muchísima responsabilidad" y que "utilice los instrumentos" económicos con los que cuenta el Banco Central para controlar el dólar. 

"Pasé de precandidato a candidato, al Gobierno le toca gobernar", insistió Kicillof en una improvisada conferencia de prensa en la puerta de su casa, cuando salía para llevar a sus hijos a la escuela. Entre bocinazos y gritos de aliento, el ex ministro de Economía evitó aventurar soluciones a la temida corrida del dólar. 

"Nosotros somos opositores, la sociedad nos dio un respaldo, vamos a seguir trabajando hasta octubre. El Gobierno tiene que tomar las responsabilidades y tiene que llevar tranquilidad a la gente hasta octubre y diciembre", dirigió su mensaje a la Casa Rosada. 

Respecto del gran respaldo electoral obtenido el domingo, con el 49,3 por ciento de los votos para su candidatura a gobernador, Kicillof reconoció que "ninguna encuesta había anticipado una diferencia tan grande" y destacó estar "satisfecho con la nueva etapa que se abre". 

En cuanto al cuestionado sistema de transmisión y escrutinio de los votos, que el Gobierno dejó en manos de la empresa venezolana Smartmatic, el ex ministro de Economía señaló la "llamativa interrupción de la transmisión de datos", poco antes de que el presidente Mauricio Macri saliera a reconocer la derrota, pero celebró que finalmente los resultados pudieron conocerse sin inconvenientes. 

"Estamos empezando una nueva etapa, queda tiempo hasta la elección de octubre. Los bonaerenses quieren trabajo, producción y salud para todos. Es lo que indica la elección. Fuimos muy claros en cambiar las prioridades, Buenos Aires tiene mucha potencialidad", definió Kicillof las líneas para la reanudación de la campaña de cara a la primera vuelta.