LA QUEEN EN TROPIKINKY

Directo desde Fuerte Apache se presenta la sensación drag queen de la música argentina: La Queen, en una fiesta para bailar toda la noche montadas y empoderadas en una fusión drag con el trap, la cumbia y otros géneros reversionados y des-generados, además del recientemente estrenado video: "Rompe ese perreo". También tocan en vivo Culisueltas y hacia la mitad de la noche se llevará a cabo la Tropikinky, ronda de baile con estilo libre y perreo queer freestyle con importantes premios. Musicalizan la noche las bandejas de DJ Rotpando, mezclando reggaetón clásico y del futuro, y DJ Krass, con cumbia desquiciada y trap. Las visuales serán de Odnaptor y hostean Le Grint y Socorro Soy Maxy. Domingo 18 de agosto a las 23:55 en La Confitería, Av. Federico Lacroze 2963.

REBELION EN LA ZANJA ESTA DE FIESTA

Este sábado llega la Fiesta en la Zanja, Vol. 2, un evento en el que Rebelión en la Zanja presentará en vivo su esperado segundo EP, el volumen 2 de "La Reunión Familiar". La banda de cumbia feminista tropical disidente y antipatriarcal hará sonar las canciones de su nuevo disco junto a clásicos de su trayectoria como "Tu calor", "Patrullero" y otras melodías de "La reunión familiar, vol. 1". Comparten escenario con Bife, el dúo de tangos, cumbias y canciones queer, y musicaliza DJ Gharritas. Sábado 17 de agosto a las 23 en Teatro Mandril, Humberto Primo 2758.

FIESTAS

Madonna. Edición especial de cumpleaños para festejar el aniversario de la Reina del Pop con una noche llena de sus éxitos, presentaciones en vivo y rarezas. Viernes 16 de agosto a las 21 en Unplug Bar, Rivadavia 1132.

Marilina Tortillera. Tres años de resistencia y fiesta. Habrá feria transfeminista y "Lesbodramas animados de ayer y hoy". Tocan en vivo Culisueltas, visuales de VJ Luna Schapira, musicalización de DJ k1n Majumatar y muchas sorpresas. Viernes 16 de agosto a las 22:30 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Lesbianas de Fiesta. Vuelve la celebración con las melodías de DJ Lastbeats y DJ K1N en toda la potencia del back to back. Además, perfos toda la noche y visuales de VJ Aborto. Sábado 17 de agosto a las 22 en Zorra Bar, Bulnes 910.

Bears Bar & Friends. Volvieron las previas osunas para conocer gente, comer, tomar algo, ganar premios, presenciar un show y luego quedarse a bailar. Entrada gratis hasta la 1. Viernes 16 de agosto a las 23:30 en Sitges Bs. As., Av. Córdoba 4119.

Namunkura. Homenaje a Pablo Martinni con la participación de Dr. Trincado, Towahot, Nito Dardenne, Raúl Eescobar y Totty. Hostean Ihona Tempura e Isobel Calvi, con ambientación de Kito Red. Viernes 16 de agosto a las 23:45 en Réquiem Bs. As., Av. de Mayo 948.

Bear Party. Fiesta de osos, cazadores y curioses con la musicalización de VDJ Aqua y DJ Nob. Hostea Unique, bajo la iluminación y los efectos de Lumy Chango. Domingo 18 de agosto a las 23:55 en Fiestas OCBA, Hipólito Yrigoyen 947.

Turbo Ballroom Deluxe. En esta edición especial la fantasía de la fiesta será "Neobarroco", como siempre a libre interpretación de les participantes, con una competencia en cuatro categorías y un jurado de mostras icónicas. Domingo 18 de agosto a las 18 en Xirgu Untref, Chacabuco 875.

La Rosada: Noxe Pop. Fiesta y celebración del cumpleaños de Madonna, con todos sus clásicos y regalos a cargo de Lucky Stars Madonna Fans Club. Sábado 17 de agosto a las 23:59 en El Quetzal, Guatemala 4516.

TERTULIAS

Reneteca. Ciclo conducido por René con canciones, imágenes y películas para contar historias de lucha lgbtiq y para hacerse preguntas sobre la existencia misma. Sábado 17 de agosto a las 23:45 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Karaoke. Conduce Regia, cantamos todes. Entrada Libre y gratuita con capacidad limitada. Promo karaoke: Happy hour en tragos nacionales durante la noche. Sábado 17 de agosto a las 23:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Dinamitar el binario: entre la histeria y la historia. Seminario dictado por Matías Abeijón, psicólogo disidente. Evento gratuito y abierto a todo público. Sábado 17 de agosto a las 12 en Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555.

Desdibujadxs 177. Quinta temporada junto a René y un show de canciones, relatos, derechos humanos, géneros y otros tópicos afines. Toca en vivo Bártulos, Farra y Ginebra y cierra en las bandejas DJ Chelo Dmode. Viernes 16 de agosto a las 22 en Ambigú, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1829.

Poesía de las nietas II. Encuentro poético por cada compañera que tuvo que ceder sus derechos de autora para no ser perseguida y juzgada por un sistema que condenó al silencio. Una lectura colectiva que une voces e invita a acompañar un proceso de transformación. Sábado 17 de agosto a las 20:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Boquitas Pintadas. 16° edición de la varieté organizada por el Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA. Se presentan las Hermanas por el Derecho a Decidir, quienes charlarán con Flor y Tama del programa de radio Paren El Mundo. Actuarán "Les Moriguas", dúo de clown, un bloque de poesía disidente con lecturas de Joe Lemonge, Libertad, Lauti Radovich, Neu y Sebastián Giachero, acompañadas por la guitarra de Jisco. En vivo, la música de Nancis Duplaá y Los Eufóricos del Género, con musicalización de DJ Lxs Malandrxs. Domingo 18 de agosto a las 21, dirección por Inbox.

Género y sexualidades. Un espacio abierto a reflexionar colectivamente sobre "Artes. Las/Los invisibles a debate", el texto de María Laura Rosa que se propone revisar discursos dominantes de la historia del arte en las últimas cuatro décadas. Miércoles 21 de agosto a las 12:30 en Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555.

TEATRO

Kabaret Elektro Pank. Emiliano Figueredo protagoniza una obra icónica de Peter Pank, basada en textos de Vera Váldor, con canciones de Amanda 8 y Peter Pank. Entrada a la gorra. Viernes 16 de agosto a las 23:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Ale Berón. Presenta "Amé: La Obra", una performance poética con las actuaciones de Alejandro Berón, La Malicia y música de Facundo Mauro. Además, "Putite de mamá", con Patricio Ruiz y Milo Ortiz y la presencia de Max Vanns. Visuales de VJ Nacho Tij. Domingo 18 de agosto a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Indómita Performance. Nueva función para agitar la acumulación escénica performática entre danza, música, improvisación y público en distintos formatos de interacción. Invitación abierta a bailarinxs y músicxs que vengan explorando juntxs. Sábado 17 de agosto a las 22 en Sala de Máquinas, Lavalle 1145.

CINE

Matangi / Maya / M.I.A. Se proyecta nuevamente en Buenos Aires el documental centrado en la cantante M.I.A, líder de la resistencia tamil de Sri Lanka. Un retrato íntimo realizado por Steve Loveridge sobre una artista que pone en jaque todas las convenciones. Domingo 18 de agosto a las 20 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

RECITALES

Aldo Benítez. Presenta su nuevo single "Por dentro y por fuera", acompañado por los shows de Hembro y Lux Raptor. Musicaliza Rodrigo Piedra, visuales de Gabriel Rud y percusión electrónica por Andy Menutti. Viernes 16 de agosto a las 21 en JJ Circuito Cultural, Jean Jaures 347.

Defensa 3.0. Defensa se presenta por primera vez en Buenos Aires después de su gira por México y Brasil. El dúo de pop latino estrena nuevo show con nuevas canciones. Sábado 17 de agosto a las 23:30 en Centro Cultural Richards, Honduras 5272.

IX Desconcierto. Nueva edición del ciclo con la presencia de dos proyectos: Justina Recondo, con música de la segunda mitad del siglo XX y obras de Brouwer, Tsilicas, Maglia y más, y Myriam Rojas y Claudio Pascua, con obras de John Duarte, Piazzolla y Manuel de Falla. Sábado 17 de agosto a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Funerales. La banda de queerpunk autodefinida como "hardcore puto antifascista" se presenta para tocar en vivo canciones de su último disco "Posqueer" y otros temas de su repertorio. Comparten escenario con Las Vin Up. Musicalizan DJ Indignada, DJ Romyna y DJ Pablix. Viernes 16 de agosto a las 23 en Otra Historia Club Cultural, Estomba 851.

Pop Boys. Show en vivo del dúo electropop formado para rendir tributo al dúo británico Pet Shop Boys. Bandas invitadas: Metamorphoses y Jarre. Domingo 18 de agosto a las 23:55 en The Roxy Sábados, Niceto Vega 5542.

La Cosa Mostra. Paula Maffía y Lucy Patané presentan su lesbiset, repasando todos los hits de La Cosa Mostra en formato dúo. Sábado 17 de agosto a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Ska Contra el Racismo. Quinta edición del festival de música en vivo con la presencia de El Golpe Ska Sounds, Los Dynamos, Staya Staya y Los Casettes. Viernes 16 de agosto a las 23:55 en Otra Historia Club Cultural, Estomba 851.

Law Pop. Comparte pistas y escenarios con entrada gratis junto a HV y Nokreo. Domingo 18 de agosto a las 21:30 en Kif Bar Birrería, Av. Córdoba 5600.

FESTIVALES

Femicon 5. Quinta edición del evento transfeminista y abortero que nace de la unión y las ganas de hacer proyectos juntes. Abre la jornada un panel feminista con No tan Distintas y Mujeres que no fueron tapa, y en simultáneo estará el taller de boxeo recreativo "Pelea como una piba". Luego, toca en vivo Javiera y a continuación se presenta Big Mama Laboratorio, para bailar toda la noche. Durante toda la Femicon estará la expo "Altar Feminista", con Las violetas y la presencia de la Virgen Abortera de Coolpa. Viernes 16 de agosto desde las 20 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Hermanas Trivenchi. Tercera edición del festival feminista por un circo libre de violencia de género. Presentación de Lucrecia Vichenza y Yami Wiera, con números de Ariadna Morales, Martina Ba, Aro Je Ac, Sofía Galliano, Nadia Bergna y más. Videos feministas por Señorita Vick. Feria feminista toda la noche. Sábado 17 de agosto a las 20 en Centro Kultural Trivenchi, Caseros 1712.

LIBRO

Merleau-Ponty, lector de Proust. Presentación del nuevo libro de Martín Buceta sobre las personalidades y las obras de dos autores fundamentales en la construcción de la subjetividad del siglo XX. Participan Walter Romero y Graciela Ralón. Jueves 22 de agosto a las 19:15 en Centro Cultural Macedonia, Sarmiento 3632.

FERIA

Mercado Feliza. Un espacio colectivo con más de 30 productorxs ofreciendo sus creaciones en un ámbito de comercio diversx, justo y sin intermediarios, con emprendimientos autogestivos lgbtiq+ y de todo tipo. Además habrá tragos, comidas, karaoke, DJ sets y sorpresas. Domingo 18 de agosto desde las 18 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CONVOCATORIA

Y ahora que sí nos ven. Se encuentra abierto el llamado para presentar cortometrajes nacionales para ser proyectados en el 1º Festival de Cine de Género - IDAC durante el mes de septiembre en el Edificio Municipal "Leonardo Favio", con una programación centrada en películas con perspectiva de género y disidencias sexuales. Cierre de la inscripción: 30 de agosto. Anotarse en [email protected]

MUESTRA

Orden y Secreto. Inauguró la muestra de Catalina Schliebener y Dani Umpi curada por Nicolás Cuello: una exploración a través de imaginarios populares que ponen en relación la inocencia de lo infantil y la peligrosidad de lo oculto, en una investigación queer sobre el lenguaje, los saberes y el contacto comunitario. Se puede visitar hasta el 21 de septiembre, de martes a sábados de 14 a 19 en galería HACHE, Loyola 32.

EXTRA

Juntada No Binarie. Nuevo encuentro convocado por la Asamblea No Binarie de Buenos Aires, para compartir experiencias, establecer lazos y vínculos. Se puede aportar algo para merendar. Sábado 17 de agosto de 14 a 18 en el espacio cultural La Siembra, calle 6 e/ 62 y 63 Nº 1482, ciudad de La Plata.