Las primeras reacciones de orquestas y festivales
Cancelaciones y apoyos tras la acusaciones

El testimonio anónimo de varias mujeres en Estados Unidos achacando a Plácido Domingo acoso sexual en los años 80 podría tener importantes repercusiones para el tenor español, que dirige la Ópera de los Ángeles en el país en el que nació en 2017 el movimiento #MeToo y que le abrirá una investigación.

Tras conocerse las acusaciones, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) anunció que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual. La Ópera de Los Ángeles "tiene vigorosas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor". "De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", dijo la compañía.

"Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", añade la nota.

La Asociación de la Orquesta de Philadelphia anunció en Twitter que cancela su invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera. "Estamos comprometidos a proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad", justifica la formación.

Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó a Domingo y confirmó que actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi "Louisa Miller".

"Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", señaló Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

El español Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en "Nabucco", anunció en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.

La guatemalteca Adriana González, ganadora de la última edición de Operalia, concurso para jóvenes cantantes que Domingo fundó en 1993, subrayó el trato "respetuoso" del tenor con ella y con todos los candidatos: "Nada de acoso ni nada de nada". "No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga --donde se celebró el 26 de julio la final de la 27ª edición de Operalia-- es una persona totalmente dedicada al arte y a la música", precisó en referencia a Domingo. Y opinó que una persona "con casi 80 años --en enero cumplirá 79-- con su presencia, su energía y dedicación" merece "mucho respeto".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ