PRIMER RECTOR ELECTO POR VOTO DIRECTO EN LA UNC

Hugo Juri asumió su tercer mandato como rector de la Universidad Nacional de Córdoba, con la particularidad de ser la primera vez que una máxima autoridad accede a través del voto directo y secreto de la comunidad universitaria. En mayo último, Juri fue elegido junto al vicerrector Pedro Yanzi Ferreira para conducir la Casa de Trejo hasta 2022. En su asunción, puso de relieve los ejes de la gestión, entre los que mencionó la universalización de la educación superior, ampliación del acceso a la universidad, la calidad y la pertenencia educativa, y las nuevas herramientas aplicadas a la enseñanza.

TECNOLOGÍA 3D PARA FABRICAR PRÓTESIS

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con médicos y kinesiólogos del Hospital Lencinas, trabajan en un proyecto basado en un novedoso sistema de fabricación de prótesis y órtesis. Con una cámara de video, un software para escaneo y una impresora 3D, se podrán elaborar de manera más rápida y efectiva que los métodos tradicionales, más complejos y lentos, ya que requieren de habilidades específicas para su elaboración, relacionadas con lo biomédico y con lo artístico. El proyecto “Diseño y fabricación asistidos por computadora de órtesis y prótesis de miembro inferior” será financiado durante dos años por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO.

EL PASTO LLORÓN, INVESTIGADO

Investigadores y becarios de las universidades nacionales del Sur y de Rosario y del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET-UNS) lograron detallar la secuencia del genoma del pasto llorón, una gramínea perenne utilizada como forrajera por su capacidad de resistir la sequía y el clima de zonas semiáridas. A su vez, los científicos obtuvieron el primer mapa genético de la especie, en el que lograron posicionar la región condicionante para su modo de reproducción asexual por medio de semillas. También participaron investigadores de Italia y Reino Unido.

SIU GUARANÍ DISPONIBLE EN CELULARES

El sistema de gestión académica que registra y administra todas las actividades de la Universidad Nacional del Chaco Austral (SIU-Guaraní) se encuentra disponible en las plataformas de Play Store y AppStore. La aplicación puede descargarse en cualquier dispositivo móvil con sistema Android o IOS. Desde la app los estudiantes también pueden ingresar al sistema de autogestión SIU-Guaraní y realizar todas las operaciones que utilizan habitualmente en autogestión del sitio web. De igual modo, los docentes pueden comunicarse con los alumnos de su comisión para informarles sobre alguna modificación en su materia. También brinda la posibilidad de sincronizar los eventos con el calendario personal.