Fernando Batista será el entrenador del seleccionado preolímpico que participará del certamen clasificatorio para los Juegos de Tokio 2020 que tendrá lugar en Colombia, entre el 15 de enero y el 2 de febrero, según lo acordado este miércoles por la tarde al cabo de una reunión sostenida en el predio de la AFA.

En los últimos días se llevaron a cabo varios encuentros en Ezeiza que tuvieron como protagonistas al presidente de la AFA, Claudio Tapia, y también el Director de Selecciones Nacionales, César Luis Menotti, entre otros. La resolución se hará oficial en las próximas horas y, en caso de atrapar uno de los dos lugares disponibles para el certamen olímpico, Batista también conduciría el equipo en Tokio.

El nombramiento de Batista, quien también dirigió este año a la Sub 20 en el Mundial de la categoría (eliminación en octavos de final), no es coyuntural sino que obedece a un proyecto más profundo que contempla que, por ejemplo, en la próxima doble fecha FIFA la Sub 23 tenga la posibilidad de jugar partidos con rivales del exterior. Uno de los objetivos es el de no perder el rodaje alcanzado en los Panamericanos de Lima, donde se obtuvo la medalla de oro.

La actividad en el predio nacional es intensa por estas horas, ya que también está trabajando el Sub 17 dirigido por Pablo Aimar, que participará del Mundial de Brasil de la categoría entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre próximos. De hecho, esta tarde los dirigidos por Aimar, secundado por Diego Placente y Adrián Gallará, jugaron un partido amistoso ante un mix de la reserva y la cuarta división de Lanús.

Pero las tareas se multiplican porque para el lunes próximo está previsto en principio que Scaloni también eleve la lista de convocados para los dos partidos amistosos de la fecha FIFA de septiembre, en las que el seleccionado mayor realizará una gira por los Estados Unidos, enfrentando el 5 de ese mes a su par de Chile en Los Angeles y, el 10, a México (de Gerardo Martino) en San Antonio, Texas.