Otra vez el fútbol argentino vivirá una jornada clave, que podría llamarse el Día T, porque hoy la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) conocerá las ofertas de las empresas privadas con interés en adjudicarse los derechos audiovisuales para los campeonatos domésticos por los próximos cinco años, con opción de renovación por otro lustro. El acto de apertura de los sobres con las propuestas se realizará a las 16.30, en el tercer piso de la sede de la entidad, ubicada en Viamonte 1366.

Entre las 15 y las 16, en el mismo lugar, la casa rectora del fútbol argentino recibirá dos sobres. En el primero se incluirán los datos de la empresa oferente, sus antecedentes, la capacidad económico/financiera, la garantía de solvencia, la acreditación del origen de los fondos, la propuesta de negocio y la calidad de servicio, mientras que el segundo contendrá la propuesta económica propiamente dicha.

Por las reuniones que mantuvieron los dirigentes, se prevé que habrá como mínimo dos interesados en la adjudicación de los derechos: el grupo Fox/Turner, que fue el primero en reunirse con la cúpula de la AFA una vez que el Gobierno anunciara el fin de Fútbol para Todos (FPT), y la cadena ESPN, que ya puso en su pantalla algunos partidos amistosos de pretemporada disputados la semana pasada, como San Martín (SJ)-River, Colón-Newell’s (dos enfrentamientos) y Racing-Huracán. Podría haber un tercer oferente, Consor, una firma con base en Estados Unidos que se dedica a administrar derechos de propiedad intelectual, que habría ofrecido una suma que hizo abrir los ojos a los distintos dirigentes, entre ellos al presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez.

En el pliego de condiciones elaborado por la AFA se estableció como base para las ofertas, una llave de negocio cotizada en 1200 millones de pesos y un pago mínimo de 3000 millones por año para quedarse con el fútbol televisado. Ese contrato entrará en vigencia plenamente a partir del próximo torneo, ya que para la televisación del campeonato de Primera que se reanudará el próximo 3 de marzo, se mantendrá el esquema que se venía manejando.

Los 1200 millones que el oferente deberá pagar como garantía una vez que se firme el contrato, más los 530 millones que los clubes recibirán de parte del Gobierno en concepto de resarcimiento por la baja unilateral de FPT, son la base con la cual la AFA pretende poner al día sus cuentas, como también el oxígeno económico que los clubes necesitan para poder retomar los torneos.

Tras recibir las ofertas, una Comisión de Análisis las evaluará durante las 72 horas posteriores, y el viernes próximo será anunciado el nombre del nuevo licenciatario, toda vez que la Asamblea Extraordinaria que se reunirá en el predio de Ezeiza avale con el voto lo actuado.