Otro de los centros de interés para el fútbol argentino en el día de hoy estará en un hotel de la zona de Retiro, donde los integrantes del Comité de Regularización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), representantes de los clubes de Primera División y del Ascenso se reunirán con enviados de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para tratar el acuerdo político alcanzado para la vuelta de los torneos en Argentina a partir de marzo próximo.

El tema más importante a definir en dicho encuentro está relacionado con la composición de la Asamblea de Representantes prevista en el nuevo estatuto, que será votado el viernes próximo en el predio de la AFA en Ezeiza. Los clubes de Primera y del Ascenso cerraron un acuerdo el pasado lunes 6 que implicaba que la nueva Asamblea estaría compuesta por 46 miembros: 22 representantes de Primera, 21 del Ascenso y Ligas del Interior y 3 de los denominados grupos de interés. 

Cuando desde los distintos estamentos ligados al fútbol se festejaba esa coincidencia, la FIFA pateó el tablero y se mostró contraria a la composición convenida. El organismo rector del fútbol mundial quiere que el número de asambleístas de eleve a 47: 22 de Primera, 19 del Ascenso y 6 de los grupos de interés.

La FIFA también objetó la fecha del 16 de marzo para elegir al nuevo titular de la AFA. La entidad dice que el tiempo que transcurrirá entre las Asamblea que convocará los comicios (24 de febrero) y la elección no respeta el mínimo de 45 días que reclamó para que un Comité de Etica evalúa a los aspirantes a la presidencia.

Las divergencias en torno a estos aspectos provocaron rumores de un nuevo retroceso en la crisis del fútbol argentino, lo que podría traer aparejado la postergación de la vuelta del fútbol. Sin embargo, Claudio “Chiqui” Tapia puso ayer paños fríos a este reverdecer de la crisis. “Sin dudas, el fútbol va a empezar el 3 de marzo. Es el compromiso que asumimos, me parece que hay una necesidad inmensa para que empiece. Tenemos obligaciones y hay muchas familias que viven del fútbol. Todos hemos puesto mucha voluntad para que arranque”, dijo el referente del Ascenso y hoy por hoy uno de los principales aspirantes al quedarse con la presidencia de la AFA.