“El EM Ltd de Kenneth Dart compra grandes cantidades de deuda pública de países del Tercer Mundo a 20 centavos de dólar y obligan a los gobiernos a pagar dólar por dólar. Su última apuesta es forzar al gobierno argentino a abonar la deuda en mora. Una vez más pagó diez centavos de dólar de la deuda y quiere que los argentinos le paguen el valor nominal.” Bill Clinton (2005).

El estadounidense Paul Singer es uno de los buitres más conocidos en la Argentina. Ese mayor nivel de conocimiento, en relación a otros, fue consecuencia del altísimo perfil que mantuvo en la disputa con el gobierno anterior. Por caso, el titular de Elliot Capital Management organizó la American Task Force Argentina. La ATFA fue el principal instrumento de lobby utilizado para desgastar a CFK.

Otro relevante jugador buitre fue el EM Limited de Kenneth Dart. El accionar predatorio del fondo ya registraba antecedentes en América latina. En los noventa, le ganó un juicio millonario al Estado brasileño. El periodista Carlos Burgueño cuenta que “a partir de esta operación fue declarado `enemigo de Brasil` y ya no pudo ni realizar operaciones financieras ni inversiones en territorio brasileño” ("Fin a la historia de Dart con el país: cerró planta de Pilar”, publicado en Ámbito Financiero).

En Argentina, el EM Limited fue el primero en cobrar (848 millones de dólares) con el gobierno de Macri. Los analistas de mercado estiman que su ganancia ascendió a 810 millones de dólares (un 2700 por ciento).

La historia de Kenneth Dart es muy particular. El origen de la fortuna familiar, amasada por su padre, fue la fabricación de vasos térmicos de plástico. El conglomerado económico Dart Container tiene más de 5000 empleados distribuidos en 17 plantas localizadas en Europa, Australia y América.

El magnate renunció a su ciudadanía estadounidense, en 1994, para eludir el pago de impuestos y adoptó la nacionalidad de Belice. En ese momento, el patrimonio familiar ascendía a 3000 millones de dólares. Dart no se resignaba a vivir fuera de territorio estadounidense y pergeño una curiosa maniobra: el primer ministro de Belice lo propuso como cónsul en Florida. El presidente Bill Clinton rechazó esa designación. El líder demócrata ya había rehusado el ofrecimiento del millonario para financiar su campaña electoral. En su blog, el líder demócrata contó que “recuerdo a su hermano decirle a un periodista que (Kenneth) Dart odiaba tanto el pago de impuestos que, después de su muerte, quiere mantener su cerebro con vida artificialmente, para que sus hijas no tengan que pagar los impuestos sucesorios”.

El grupo Dart Container fabrica vasos de telgopor en una planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar. En agosto, un comunicado de la empresa informó que “con gran pesar, comparto con ustedes un cambio reciente en la dirección estratégica de Dart y una decisión que tendrá como resultado el cierre de nuestra planta de fabricación en Pilar”. La planta trabajaría hasta que se termine la materia prima stockeada. El cierre de las líneas de producción sería en octubre. Un buitre que levanta vuelo y deja sin trabajo a setenta personas.

[email protected]

@diegorubinzal