La inflación supermercado del mes de julio en Santa Fe fue de 1,79% en relación con el mes anterior, y acumula en los últimos 12 meses 67,47%. Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Frutas y verduras (+8,48%) y Bebidas sin alcohol (+4,04%), mientras que el único rubro que bajó fue Lácteos (-0,42%). Los datos se desprenden del último informe realizado por el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortíz (Ceso), quienes por otra parte precisaron que la canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 0,72% respecto de lo que costaba el mes anterior. El trabajo reveló que el costo de vida de un adulto para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada para la provincia fue de 4.847,36 pesos, por lo que una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 14.978,33 pesos para superar el nivel de indigencia. Más allá de destacar una desacelaración de la inflación supermercados en los últimos dos meses, explicada por la estabilidad del dólar y las tarifas, desde el Ceso advirtieron que la devaluación posterior a las PASO impactará fuertemente en los precios en agosto.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi  9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en Rosario. Si se compara la variación del  mes de julio del año pasado (+6,69%) con la de julio de 2019 (+1,79%) hubo

un notable descenso en forma interanual. Además de los rubros Frutas y verduras y Bebidas sin alcohol, que lideraron los incrementos, destacaron que el rubro Limpieza del hogar aumentó 3,49% y Perfumería 2,82%.

La desaceleración de la inflación supermercados en Santa Fe puede explicarse por los rubros Almacén, Carnicería y Fiambres con incrementos menores (+0,55%), (+0,19%) y (0,12%) respectivamente. Otros rubros que inciden en la canasta básica y que tuvieron aumentos menores al 1% fueron Farmacia (0,93%) y Panificados (0,97%).

"Si nos concentramos en el acumulado de los últimos 12 meses, el mes pasado

fue de 75,53%, y en este mes encontramos que fue de 67,47%. Si bien sigue  siendo una inflación altísima, podemos destacar que ha mejorado notablemente. Esto demuestra que la estabilidad sostenida de precios básicos en la economía (tarifas, dólar y tasa de interés) permiten una reducción drástica de la inercia, y también genera un horizonte de previsibilidad, y por el contrario, dichos precios atados a una variable externa (dólar) generan el efecto contrario", consideraron desde el Centro de Estudios que coordinan Cristian Nieto y Celina Calore. De todos modos, también advirtieron que por la estampida del dólar tras las elecciones primarias, y con la llegada de nuevas listas, se esperan fuertes aumentos de precios en los supermercados santafesinos.

En ese sentido, directivos e integrantes del cuerpo de delegados del sindicato de Empleados de Comercio entregaron volantes en distintos puntos de la ciudad para reclamar por "la gravísima situación por la que atraviesa nuestra Argentina". Los mercantiles rosarinos plantearon que lo hacen "pacíficamente, como debe ser en democracia, hablando con los vecinos y entregando un volante donde le decimos `No al caos de Macri y al saqueo de los formadores de precios´".

"Hacemos público, además, que con lo provocado en estos días se ha destruido el 20% de los salarios de los trabajadores, que caen abruptamente mientras aumentan sin control los precios de los artículos de primera necesidad. No es posible seguir así, esto perjudica fundamentalmente a toda la clase trabajadora y el Presidente Macri debe hacerse cargo, asumir la responsabilidad que le corresponde", agregaron a través de un comunicado.