El exsubjefe de la Policía Metropolitana y actual director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña, Ricardo Raúl Pedace, quedó procesado por abuso de autoridad en concurso con lesiones leves por la represión contra pacientes, médicos, docentes, legisladores y periodistas en el Hospital Borda en abril de 2013 . El fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional confirmó la revocación del sobreseimiento dictado por los tribunales inferiores y señalaron que el subjefe de la Metropolitana permitió "un procedimiento irrazonable y excesivo de las fuerzas policiales". 

El primer revés para Pedace ocurrió en abril pasado, cuando la Sala III de la Cámara de Casación hizo lugar al pedido de la querella , procesó a Pedace, separó a las antiguos magistrados de la Sala V y ordenó revisar su situación procesal para realizar un "nuevo pronunciamiento ajustado a derecho". 

"El accionar implicó arrojar gas pimienta directamente en el rostro de los ciudadanos, golpear hombres y mujeres con tonfas y escudos; propinarles puntapiés, incluso cuando se hallaban caídos en el piso; dispararles postas de goma a escasa distancia por encima de la cintura, a la cabeza e incluso por la espalda", resaltaron los camaristas de la Sala V para revertir la situación procesal de Pedace. 

Los nuevos integrantes de la Sala V --Ignacio Rodríguez Varela, Hernán López y Magdalena Laiño-- procesaron al actual director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) por presunto abuso de autoridad en concurso con lesiones leves a 32 damnificados, entre ellos los propios pacientes y personal médico del "Taller Protegido 19" del Borda, además de legisladores, sindicalistas y periodistas, que cubrían el intento de desalojo. 

La represión de aquel abril, cuando Macri era jefe de gobierno porteño, fue ordenada por Ministerio de Seguridad para acompañar la demolición del edificio del "Taller 19" para avanzar con una obra impulsada por el Ministerio de Desarrollo Urbano. El gobierno macrista pretendía demoler el espacio donde muchos pacientes del neuropsiquiátrico, trabajaban en la fabricación de camas, sillas, roperos y muebles de oficina, que se destinaban a hospitales de la Ciudad. 

La represión dejó unos 50 heridos, pero durante años Pedace estuvo sobreseído porque los tribunales inferiores consideraron que la represión ocurrió en el marco de una "situación confusa" y que el subjefe de la fuerza metropolitana no había advertido la ferocidad del operativo y que cumplió con obedecer órdenes del entonces titular de la fuerza, Horacio Giménez.

Sin embargo, los camaristas concluyeron que Pedace ejerció su cargo de un modo contrario a la norma que regula su desempeño, la Ley 2894, de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, y omitió, como "alto funcionario policial a cargo", tomar las medidas a su alcance para evitar "un procedimiento irrazonable y excesiva de las fuerzas policiales".