El sacerdote Nelson Pérez Jerez, acusado de abusar de un alumno del Instituto San José, en el barrio porteño de Liniers, ya tenía denuncias por "supuesto abuso sexual e irregularidades en actas de defunción de menores" en Chile, desde donde fue trasladado a la Argentina. Los abusos, según publicó la Agencia Católica de Informaciones (ACI), ocurrieron en el Hogar San Ricardo de Santiago de Chile, perteneciente a la Fundación de la Obra Don Guanella, que acoge niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y física, derivados de tribunales de familia por situación de abandono o vulnerabilidad. 

Según informó el Hogar San Ricardo a través de un comunicado difundido por la agencia católica, también están siendo investigadas otras dos personas de la Congregación (Siervos de la Caridad): el sacerdote Jorge Domínguez, por “presunto abuso sexual en contra de menores residentes, extorsión, abusos y malos tratos al personal”, y el religioso Rolando Contreras, por "maltrato físico en contra de niños y jóvenes residentes en el hogar”. 

También está siendo investigada una profesional de salud “identificada con las iniciales V.O." quien "habría cometido irregularidades en relación a algunas actas de defunción de menores que residían en institución”.

Tras las denuncias, tanto Nelson Pérez Jerez, quien fue director del Hogar entre 1993 y 2013, como Jorge Domínguez, quien cumplió la misma función entre 2013 y 2015, fueron trasladados a Argentina: Pérez Jerez al Instituto San José de Liniers y Domínguez al hogar de ancianos Don Guanella de la localidad de Tapiales. 

Los antecedentes de Pérez Jerez, que también cuenta con denuncias por manejar en estado de ebriedad, "fueron proporcionados por un equipo periodístico" de la Universidad Diego Portales, que investiga la Obra Don Guanella hace ya un año y medio. Ese mismo equipo también está investigando “problemas en relación a donaciones" que no llegaban e "irregularidades en las actas de defunción que se firmaban antes de que los chicos murieran. Siempre se menciona que los nenes mueren de un paro cardíaco y no de otro motivo", dijeron los investigadores. 

"En virtud de la gravedad de los antecedentes, la congregación de los Siervos de la Caridad activó los protocolos correspondientes y el director del Hogar San Ricardo, Jorge Poblete, denunció los hechos que se le informaron a la Fiscalía y se iniciaron investigaciones canónicas para esclarecer los hechos", precisó el escrito. 

La institución, según aseguró en el comunicado, ya notificó a los presuntos responsables, a quien pidió su colaboración. También --continuó el escrito-- tomó medidas cautelares mientras continúa “la búsqueda de la persona que llevará la investigación previa canónica”.