El Barcelona comenzó con el pie izquierdo la defensa de su título en la liga española. Sin Lionel Messi, el conjunto catalán visitó al Athletic de Bilbao en el partido inaugural del campeonato y perdió 1 a 0, por un golazo de Aritz Aduriz, ídolo del equipo vasco.

El cotejo fue parejo, con pasajes de intensidad y con un Barcelona que por momentos fue superior. Pero la gran sorpresa llegó dos minutos antes del final, cuando parecía que el partido terminaría con un 0 a 0 cantado. Aduriz, quien había ingresado segundos antes por Williams, conectó un centro de tijera y desató el delirio en las tribunas del estadio de San Mamés. Era la primera pelota que tocaba e iba a la red.

Aduriz tiene 38 años y con su gol logró ser el segundo jugador más longevo en anotarle un tanto al Barcelona. El mítico Alfredo Di Stefano, con 39 años en 1966, era hasta hoy el futbolista de mayor edad en marcarle un gol a los catalanes.

El delantero jugó gran parte de su carrera en el Athletic, con intermitencias en otros clubes, como Valladolid, Mallorca y Valencia, y se desempeña en el conjunto vasco desde 2012. La semana pasada había anunciado que a fin de esta temporada se retiraría.

La primera fecha del torneo español continuará este fin de semana. Mañana, el Real Madrid visitará al Celta en Vigo, y el domingo se estrenará el Atlético de Madrid de Diego Simeone, en condición de visitante, ante el Getafe.