CINE La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borenstein, basada en la novela de Eduardo Sacheri La noche de la Usina. Un grupo heterogéneo de vecinos de un pueblo rural venido a menos, sueña con reflotar los silos que fueron abandonados tiempo atrás pero cometen el error de dejar a cuidado de sus dólares a un gerente de banco y un abogado que se aprovechan del corralito de 2001 para estafarlos, una burla que los mueve a tomar revancha. (Cinemark Hoyts, Village Cines Caballito, Cinemark Palermo, Cine Lorca, Hoyts Abasto, Village Cines Recoleta, Multiplex Monumental Lavalle,

Cinemark Puerto Madero, Arte Multiplex)

TEATRO Un judío común y corriente, unipersonal dirigido por Manuel González Gil y protagonizado por Gerardo Romano. Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565. Hoy a las 20.


CINE

* Santiago, Italia, dirigida por Nanni Moretti, muestra el papel de Italia tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, en septiembre de 1973, imágenes de archivo con entrevistas acerca del papel de la embajada italiana en los meses siguientes al golpe, como asilo para cientos de refugiados. (Village Cines Recoleta, Arte Multiplex).

* Las reinas del crimen, dirigida por Andrea Berloff, basada en un comic de la compañia DC comics, es la historia de tres mujeres que se hacen cargo de los negocios de sus maridos que son detenidos por el FBI. El film está ambientado en los setenta. (Cinemark Puerto Mdero, Village Cines Recoleta, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Village Cines Recoleta, Village Cines Avellaneda, Showcase).

* El llanto , dirigida por Hernán Fernández, Elías es el joven marido de Sonia, quien dejó el pueblo donde ambos vivían para ir a trabajar a Buenos Aires, pero ella está embarazada, y queda sola en una rutina que incluye visitas al médico, viajes en camioneta y clases de religión. (Espacio INCCA Sala Gaumont)

* Mi amigo Enzo, dirigida por Simon Curtis, la línea cronológica del relato está realizada por la voz del perro en off con comentarios que acompañan la acción. Interpretada por Kevin Costner. Denny Smith, el dueño de Enzo, es un aspirante a piloto de Formula uno .(Village Cines Recoleta, Village Cines Avellaneda, Village Cines Pilar).

* El día que me muera, dirigida por Néstor Sánchez Sotelo. Dina lleva muchos años sin ver a sus tres hijos, que escaparon de su control excesivo y viven en el exterior, pero no puede superar su aerofobia para ir a visitarlos y junto a sus amigos monta un simulacro de su funeral para obligarlos a venir a verla, plan que deviene disparatado. (Espacio INCCA Sala Gaumont).

* Dogman, dirigida por Matteo Garrone, fluctúa entre dos tendencias dominantes, por un lado la crónica realista de Gomorra y por el otro la presencia del cuento de hadas. Los interprétes son: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Alida Baldari Calabria, Adamo Dionisi, Gianlucca Gobbi. (Arte Multiplex, Cine Lorca,Village Cines Recoleta).

* Vigilia en agosto, dirigida por Luis María Mercado. En pleno invierno y a días de su ansiado casamiento, Magda es testigo de una serie de trágicos acontecimientos que involucran a su novio y decide callar; pero pronto su cuerpo comenzará a hablar por ella, con las sierras de Córdoba como fondo. (Espacio INCAA, Sala Gaumont).

* Infierno en la tormenta, dirigida por Alexandre Aja. Narra la historia de un padre y su hija que quedan atrapados en un entresuelo, en medio de un huracán categoría 5, con cocodrilos y lagartos hambrientos. (Village Cines Avellaneda, Showcase Haedo, Hoyts Morón).

* La espía roja, dirigida por Trevor Nunn. La protagonista es una anciana que es detenida por MI5, acusada de enviar información a Rusia comunista en los años 30.Salió a la luz como uno de los mayores escándalos de la KGB.(Cinemacity General Paz, Village Cines Recoleta, Atlas Patio Bullrich).

* Esa mujer, dirigida por Jía Zhang Ke. Los protagonistas del film son el Tiempo y la Historia. Melodrama por izquierda, pone de manifiesto la relación entre el hampa y lo social en su país, un producto auténtico del director chino (Cosmos UBA)

* Ricordi?, dirigida por Valerio Mieli. El realizador de "Dieci inverni" narra ahora un amor de pareja atravesado por los vaivenes del paso del tiempo y la persistencia de los recuerdos como denso bagaje del presente. (Arte Multiplex).

* Spider-Man: Lejos de casa, dirigida por Jon Watts. Con Tom Holland. Mientras enfrenta a un nuevo villano, el superhéroe de Marvel más trajinado sufre penas de amor y recorre Europa en plan turístico. (Village Cines Caballito, Village Cines Avellaneda, Hoyts Abasto).

* No soy tu mami, dirigida por Marcos Carnevale. Comedia romántica que gira en torno a ser o no ser madre, el film se tropieza una y otra vez con todo lo esperable de este tipo de tramas, sólo sostenido con cierto interés por la perspectiva "verde" que lo cruza y las buenas actuaciones de sus protagonistas, Julieta Díaz y Pablo Echarri.(Hoyt Dot, Hoyts Abasto).

* Toy Story 4, dirigida por Josh Cooley. La película de la factoría Disney-Pixar se convirtió en el estreno más taquillero de la historia del cine en Argentina. El film transcurre poco tiempo después de la película anterior y encuentra a Bonnie a punto de enfrentar su primer día en el jardín. (Multiplex Monumental Lavalle, Cinemark Palermo, Hoyts Abasto, Atlas Flores Village Cines Caballito, Village Cines Avellaneda).

* Annabelle 3, dirigida por Gary Dauberman. Recobrando el espíritu noventoso de películas como Scream, la tercera parte de la saga de la muñeca maldita no parece querer sacarse de encima u los estereotipos de un género que cada semana brinda nuevos ejemplos de su frondosa producción industrial y poco autoral. (Hoyts Unicenter, Showcase Haedo, Showcase Quilmes, Village Cines Avellaneda).

* Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar. Película testamentaria, que bien podría ser la puesta de las memorias del director, una ficción que entrevera lo real y lo imaginado, lo profesional y lo personal, hasta volverlo indisoluble (Atlas Patio Bullrich, Arte Multiplex)

OTRO CINE

* Las angustias del Doctor Mel Brooks, dirigida por Mel Brooks. El nuevo administrador del Instituto Psico Neurótico para los Muy nerviosos descubre un raro comportamiento de su equipo médico. Un homenaje a Alfred Hitchcock. Hoy y mañana a las 14, 16.30, 19.30 y 21.30. Sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín, Corrientes 1530.

* La casa de Wannsee, dirigida por Poli Martínez Kaplan. El disparador de la historia es la decisión del hijo de la directora a realizar el Bar Mitzvá, se cuestiona la identidad judía, se adentra en su historia y descubre que la identidad judía atravesó sus vidas. (Espacio INCCA, Sala Gaumont, Cosmos UBA).

* Las facultades, dirigida por Eloísa Solaas. Ópera prima de Solaas, ganadora del Premio a la Mejor Dirección en la última edición del Bafici, Las facultades podría haberse llamado Examen, ya que la película se focaliza en esa escena específica de la vida universitaria en la Argentina. (Malba).

* Método Livingston, dirigida por Sofía Mora Mientras el documental hace un recorrido por las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto Rodolfo Livingston, un hecho fortuito nos hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida están íntimamente ligados.(Malba)

* Nazareno Cruz y el lobo, dirigida por Leonardo Favio, basado en un radioteatro de Juan Carlos Chiappe, protagonizado por Juan José Camero. (Espacio INCCA , Sala Gaumont).

* Hombres de piel dura, dirigida por Celestino Campusano. Ariel es un atractivo joven homosexual nacido y criado en una zona rural de la provincia de Buenos Aires, donde vive junto a su padre y su hermana. En plena pubertad fue seducido por Omar, el sacerdote católico de su comunidad. (Espacio INCCA Sala Gaumont).

MUSICA

* Estelares, Massacre, Pier, A.N.I.M.A.L., Coral con Diego Frenkel y Los Tipitos en el Festival Experiencia Rock, en el Complejo Punta Carrasco. Av Costanera Rafael Obligado al 1200.Hoy y mañana desde las 16.

* María Creuza, C.C.Torquato Tasso ,Defensa 1575. Hoy a las 21.

* Miguel Mateos, Teatro Ópera , Av Corrientes 860. Hoy a las 21.

* La Mississippi y De la Gran Piñata , en La Trastienda , Balcarce 460. Hoy a las 23.30 y a las 21.

* Los Mangrulleros. Ciclo Barriología. Tango, candombe y música rioplatense. Luzuriaga Club. Hoy a las 22, entrada libre.

* La Vela Puerca en Auditorio Sur, Meeks 1080, Temperley. Hoy a las 21.

* Les Luthiers, en el Auditorio Belgrano , Av Cabildo y Virrey Loreto. Mañana a las 21.

* Ensamble del Río de la Plata Trío (a las 18), Nicolés Guerschberg y Diego Schissi (a las 20) y Sandra Corizzo (a las 20), en el CCK (Sarmiento 151), gratis.

* Bernardo Baraj, Gabriel Merino, María José Mentana, Oscar De Elía, Hugo Rivas y Julio Covelli, en el Mundial de Tango, en La Usina del Arte , Caffarena 1. Hoy a las 20, gratis.

* Tracción a sangre, Del asfalto,Península, Antagónica, Así nos tratan, Del mal, La queja, Sacksma, Panzas birreras, Nuestra Estafa, Insert Coin, Almas Pasan, Ringo Palizza segunda edición, Luna 302. Entrada alimento no perecedero y ropa en buen estado. Hoy desde las 19.

* Pete Webb y Nube 9 , Teatro Monteviejo, Lavalle 3177. Hoy a las 21.

* The Walrus, The Cavern, Corrientes 1660.Hoy a las 24.

* Baltasar Comotto y Gaspar Benegas, Circus, San Justo. Hoy a las 22.

* Orquesta Color Tango, La Milonga del Morán, Pedro Morán 2446. Hoy a las 21.

* Grupo La Borgoña, Lucille, Gorriti 5520. Hoy a las 21.30.

* Viaje de invierno, con: Santiago Sirur (tenor) y Lucas Iriarte (piano), La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371. Hoy a las 21.

* Vueltas, El Teatro de Flores, Av Rivadavia 7806. Hoy a las 23,30.

*Juana la Loca , New Bar de Lanús. Hoy a las 22.

* Hey Ya! Casa Colombo, Gallo 557. Hoy a las 23.

* Lising, Burkina, Sin Escape y El Perro de Lola en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Hoy las 23.

* Loquero, Uniclub, Guardia Vieja 3360. Hoy a las 19.

* Niños Envueltos y Gente Conversando en La Tangente, Honduras 5317. Hoy a las 24.

* Madrastra, Antibanda, Las Otras, Mordiente y Vero Llauger, Salón Pueyrredón, Santa Fé 4560. Hoy a las 21.

* Color en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Hoy a las 21.

* Monotoro en el Centro Cultural Richards, Honduras 5272. Hoy a las 22.

* Origami Grupo en el Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, Martínez. Hoy a las 21.

* Antihéroe, Sociedad de Resistencia Hard Core Punk, Las Bajas del Sistema e Incoherencia 27 en Club GBA, Lamadrid 2388, Villa Adelina. Hoy a las 21.

* Puertas y Los Sincronizados en Lucamba, Calle 117 y 67, La Plata. Hoy a las 22.

* Nuclear Assault, Teatrito, Sarmiento 1752. Hoy a las 19.

* Vueltas, Divina Argentina, Robot Zonda. Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806. Hoy a las 23.45.

* Superlógico, Fiesta Ricotera xxl, Teatro Flores, Av Rivadavia 7806. Mañana 23.45.

* María Graña, Esteban Morgado y Ernesto Franco, en el Mundial de Tango, La Usina del Arte Caffarena 1. Mañana a las 20, gratis.

* Les Luthiers, Auditorio Belgrano, Av Cabildo y Virrey Loreto. Mañana a las 21.

* Los Laureles y Mil Hojas en Lucille, Gorriti 5520. Mañana a las 21.

*SegunDos Cecilia Esperanza y Matías González, BeBop Moreno 364, Mañana a las 18.

* Emetres, M.B Singónica, Fuego Sagrado, Sigables Band y Metaleon en Gier, Alvarez Thomas 1078. Mañana a las 24.

* La Mujer Barbuda, Bledo y Rhinoceronte en Espacio Roseti, Roseti 722. Mañana a las 21.

* Mizrahi y Los Informales, Congo, Honduras 5329. Mañana a las 21.

* Tenedor y Feydau , Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, Martínez. Mañana a las 20.

* Le Perdant, Lx Petacas, Christian Vaca, Martín Méndez, Maximiliano Expeche y Agustín Poggi , Club GBA, Lamadrid 2388, Villa Adelina. Mañana a las 21.

* Reptilianos, Mundo Platónico, Hijos del Naufragio y Viejas Manijas , Mana Bar, Mitre 791, Morón. Mañana a las 20.

TEATRO

* Cuarteles de invierno, dirigida por Daniel Moreno. Andrés Galván, un cantor de tangos en decadencia y Tony Rocha, un veterano ex campeón de boxeo, se conocen en la estación de tren de Colonia Vela y se hacen amigos. Noavestruz ,Espacio de cultura, Humboldt 1857. Mañana a las 18.15.

* Los Albornoz-Delicias de una familia argentina, por Los Macocos. Teatro Multiescena, Av. Corrientes 1764. Hoy y mañana a las 21.

* Mientras se vuelan los campos, dirigida por Raquel Albeniz y Paula Etchebherre, Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Hoy a las 22.30

* Recordando a Federico. Pista Urbana, Chacabuco 784. Hoy a las 17.

* Olas de papel. Teatro No avestruz , Humboldt 1857. Hoy alas 17.

* Un instante sin Dios, dirigida por Daniel Dalmaroni, en Nun Teatro Bar, Juan Ramirez de Velasco 449. Mañana a las 18.30.

* Príncipe Azul, dirigida por Thelma Biral. Teatro Regina, Av Santa Fé 1235. Hoy a las 18.

* Un gato de porcelana, de Patricia Suarez, Teatro Bar en Villa Crespo El arenal, Juan Ramirez de Velazco 444. Hoy a las 19.30.

* Después de casa de muñecas, dirigida por Javier Daulte. Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660. Hoy a las 20 y mañana a las 19.

* El amante de los caballos, unipersonal de Ana Scannapieco dirigido por Lisandro Penelas. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy 22.30 mañana a las 17.

* Hamlet, dirigida por Rubén Szuchmacher. Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 20.

* Clara, dirigida por Sofia Wilhelmi. En el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 22.30.

* Vientre- El hueco de donde venimos, dirigida por Marcos Arano. La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Hoy y mañana a las 20.

* El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, de Simon Stephens. Teatro Maipo, Esmeralda 443. Hoy a las 20.30 .

* Edipo Rey, dirigida por Cristina Banegas. Teatro Cervantes, Libertad 815. Hoy y mañana a las 20.

* Teresa está liebre, dirigida por Pilar Boyle y Sharon Luscher. Nün Teatro, Juan Ramírez de Velasco 419. Hoy a las 18.

* Más que real, dirigida por Emiliano Samar. Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624. Hoy a las 22.30.

*Mar distante, dirigida por Gabriela Izcovich. El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Hoy a las 20.

* La Pilarcita, dirigida por María Marull. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 20.

* Cuando no quieras sentir , comedia musical , dirigida por Matt Sani , en el Centro Cultural Freire Ramón Freire 1090. Hoy a las 20.

* Anita, o la tragedia de las partes, dirigida por Luis Longhi. El Tinglado, Mario Bravo 948. Hoy a las 18.

* Las inolvidables, dirigida por Irene Sexer, Silvina Sznajder y Demián Candal. La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Mañana a las 18.

* Traducción de las noches, unipersonal escrito y protagonizado por Virginia Innocenti. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Mañana a las 19.30.

* Una familia feliz, dirigida por Federico Buso. Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Hoy a las 21.

* Alfa, dirigida por Felicitas Kamien. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 20.30.

* Imprenteros, dirigida por Lorena Vega. Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038.,hoy a las 20.30.

* El amor es una mierda, dirigida por Cecilia Meijide. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 18.

* Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Timbre 4, México 3554. Mañana a las 22.45.

* El mal de la piedra, dirigida por Tony Lestingi. Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Hoy a las 16.30.

* Papá mirame, dirigida por Ignacio Apolo. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Mañana a las 17.30.

* Yo, Feuerbach, dirigida por Manuel González Gil. Teatro Hotel Bauen, Av. Callao 360. Hoy a las 18.

* Rosa brillando, dirigida por Juan Parodi. Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Mañana a las 18.30.

* A.R.C.A- Simulacro Patagónico, dirigida por Aníbal Gulluni. Teatro Método Kairós. El salvador 4530. Mañana a las 20.30.

* El río en mí, de Francisco Lumerman. Moscú Teatro, Camargo 506. Mañana a las 17.

* Las promesas, dirigida por Juan Andrés Romanazzi. Espacio Polonia, Fitz Roy 1475. Hoy a las 20.30.

* Una semana nada más, dirigida por Mariano Demaría, Teatro El Nacional Sancor seguros, Corrientes 960. Hoy 20 y 22.30, mañana a las 20.

* Café Chaman, Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Hoy a las 22.30.

PIBES

* Día del niño en los museos de la ciudad.

Picnic en los jardines.Museo Saavedra . Mañana de 10 a 20.

Pintar en el museo. Museo Saavedra. Mañana a las 14.Gratis

Visita guiada por las exposiciones, la casa y el jardín. Museo de Arte Popular José Hernández. Mañana a las 14. Gratis.

Pequeños sogueros. Museo de arte Popular José Hernández. Mañana a las 15.Gratis

Taller de máscaras. Museo Sívori. Mañana de 15 a 17. Gratis

* La vuelta al mundo en ochenta días, dirigida por Claudio Hochman, Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Hoy a las 17.

* Recuerdos a la hora de la siesta, dirigida por Emiliano Dionisi, Teatro San Martín, Sala Casacuberta, Av. Corrientes 1530. Hoy a las 14.30.

* Mozart va a la escuela. Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235.Hoy y mañana a las 16.

* Les Ivans y la máquina de la creatividad, dirigido por Gerardo Hochman. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Mañana a las 15.30.

* Yatencontraré, teatro, proyecciones de sombra y música en vivo. De Guadalupe Bervih y Daniel Casablanca. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 16.

* Huesito Caracú, de Hugo Midón. Teatro El Picadero, E. S. Discépolo 1857. Hoy a las 17 y mañana a las 16.

* Saltimbanquis. Premiado musical de Pablo Gorlero. Centro Cultural San Martín, Sala Muiño, Sarmiento 1551. Hoy y mañana 16.30.

* Había una vez una bruja… (Un musical en deconstrucción), de Vanesa German Rieber y Sebastián Kirszner. La Pausa Teatral, Av. Corrientes 4521.Hoy a las 17.

* El hombre que perdió su sombra. Versión libre y coreográfica de La maravillosa historia de Peter Schlemihl, de Adelbert von Chamisso. Teatro Cervantes, Libertad 815. Hoy y mañana a las 15.

* Musiquitas, teatro musical. Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Hoy y mañana a las 15.

* La gran farándula. C. C. 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Hoy y mañana a las 17.

* Los chicos y el tango, Usina del Arte, Sala de Cámara, Caffarena 1.Hoy a las 15, gratis, reservando en Reservas Tango BA

ETC

* Julio Le Parc, Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Hoy y mañana de 13 a 20.

* Manuel Nieto, muestra en La boca del arte. Del Valle Iberlucea 974. A las 15.

* Alta paja: Siembra. Espectáculo que conjuga la poesía, música, artes escénicas y visuales. Catedral del Tango, Sarmiento 4006.Mañana a las 18.

* 100 años de Ingmar Bergman en Argentina. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Av. Libertador 8151. Hoy y mañana desde las 11 hasta las 21.

* Una llamada Pertinaz, Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350.Hoy y mañana de 11 a 20.

* Perfumancia, Ros & Shanton, Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Hoy y mañana de 13 a 20, gratis.

* Liminal, Malba, Av. Figueroa Alcorta 3455. Hoy y mañana de 11 a 20. Gratis.

* Persona. Stand Up con Malena Pichot. Sala Siranush, Armenia 1353. Hoy a las 21.

* Resonancias del Cordobazo. Exposición. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 14 a 22. Gratis.

* Figari: mito y creación. Muestra del maestro uruguayo, con obras emblemáticas y otras nunca exhibidas en la Argentina. Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Libertador 1473. Hoy y mañana de 10 a 20.

* Leda 100 años. Instalación sonora que celebra el legado de Leda Valladares en el centenario de su nacimiento. Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Hoy y mañana de 13 a 20.

* Feria de diseño El Matriarcado. en Av. Rivadavia 4298. Hoy de 16.30 a 20.30. Gratis.

* Cadáveres exquisitos. Coloca a la necromanía y la manipulación de los muertos como eje central a partir de tres casos emblemáticos para la historia, Eva Duarte, Juan Domingo Perón y el Che Guevara, a partir de obras de los artistas argentinos Nicola Costantino, Leandro Katz, Daniel Santoro, Daniel Ontiveros, Martín Weber, Graciela Taquini, Noemí Escandell y Lucas Tarturro. Arte x Arte, Lavalleja 1062. Hoy de 15 a 19.