El co-titular de la CGT Carlos Acuña ratificó que, durante la reunión del Consejo del Salario a la que el Gobierno convocó para el jueves próximo, la central obrera exigirá un salario mínimo de 31 mil pesos. “Lo menos que tiene que ganar un trabajador es una canasta básica de alimentos”, puntualizó.

La cifra tomada por Acuña corresponde a la última cifra oficial de julio revelada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que determinó que una familia tipo de cuatro personas necesita un ingreso de 31.148,41 pesos para no caer en la pobreza.

La aceptación de ese número para el salario básico de un trabajador en blanco sería la única “oportunidad que tiene el Gobierno para demostrar que quiere que la gente esté bien”, afirmó el también titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios (SOESGyPE), quien de esta manera coincidió en el porcentaje con su par de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez

“Hay que poner sobre la mesa esa realidad”, insistió Acuña durante una entrevista por AM 750 en la que fue consultado sobre cuál sería la posición de la CGT para la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil convocada por el ministro de la Producción, Dante Sica, en uno de los tantos paliativos con que el gobierno de Cambiemos trata de despabilarse de su contundente derrota en las PASO del domingo pasado.

En diálogo con el programa Toma y daca, el dirigente advirtió, además, que el número del salario mínimo que se discutirá en ese encuentro tripartito entre gremios, cámaras empresarias y el Gobierno tendría que ser respetado y no ser "impuesto" por el Poder Ejecutivo. Es que en convocatorias anteriores, el Gobierno desoyó los acuerdos entre trabajadores y empresas y fijó de manera unilateral una suba del 25 por ciento. 

“Al esfuerzo se lo piden al pueblo, no a los sectores empresarios”, criticó al respecto el líder sindical, quien también se mostró abierto a la propuesta sugerida por el equipo que acompaña al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre la apertura de mesas de diálogo sectoriales con los gremios, para eventuales cambios en normativa laboral

En este sentido, explicó que la antesala de una modificación laboral son la reforma de los convenios colectivos de trabajo, y puntualizó que estos "están permanentemente al día" porque “se actualizan de acuerdo a (las demandas de) cada gremio”.

“Los convenios no son viejos” ni datan de la década de 1970, como lo dijeron funcionarios del macrismo, aclaró y se manifestó esperanzado en que un eventual gobierno de Alberto Fernández  "va a mantener el equilibrio que corresponda” entre los gremios y la empresas.