El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, reconoció que la quita del IVA a un grupo de productos de la canasta básica por parte del Gobierno no impactará de manera lineal sino que en algunos productos significará una rebaja de 17 o 18 por ciento y, en otros, será "una vuelta a los precios anteriores" a la devaluación del lunes pasado. 

"Hay sectores que están vinculados al comercio internacional, como harinas y aceites, los famosos commodities, donde el impacto de la devaluación es más alto", resumió Blanco Muiño la incidencia que tienen en la economía argentina los productos primarios, cuyos valores son dolarizados por el efecto de la exportación. 

El director de Defensa al Consumidor señaló que las cadenas de supermercados exhibirán precios más bajos en muchos casos, ya que la quita del IVA "tiene un impacto en supermercados en alrededor de 6.000 productos". Sin embargo, las cadenas de retail adelantaron que el impacto alcanzaría a 2 mil productos. 

"Esto no es un congelamiento de precios de estos 14 rubros, sino que es una baja temporaria de la alícuota del IVA, que pagamos todos en cada uno de los productos que comprábamos", señaló el funcionario en diálogo con CNN radio, respecto del alcance electoral de la medida e indicó que busca "amortiguar las subas de los precios en la Canasta Básica Alimentaria".  

En ese punto, Blanco Muiño reconoció que para muchos productos, la medida solo implicará "una vuelta a los precios anteriores" previos a la corrida cambiaria que llevó al dólar a un nuevo record histórico de 60 pesos. 

El funcionario resaltó que los consumidores podrán garantizar el cumplimiento de la medida en los casos en que se cobre el IVA. "Si el consumidor quiere comprar un producto y cuando paga por caja le están cobrando el 21% del IVA, es denunciable porque están incumpliendo la normativa del decreto", concluyó.