El mercado cambiario opera con volatilidad en el primer día de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda. Las fuertes caídas de bonos y acciones de este lunes dejaron mucha tensión para esta jornada. En el mercado mayorista la cotización del dólar registra una baja de 30 centavos respecto del cierre anterior, a 54,70 pesos. En el Banco Nación el dólar minorista se ofrece a 57 pesos y en bancos como el Galicia la cotización aumenta un peso, hasta los 58.

El Banco Central debió realizar tres intervenciones con la venta de 112 millones de dólares para revertir la suba inicial. La primera licitación fue a las 11.30 por 50 millones de dólares y la segunda minutos más tarde, por 34 millones. En este último caso, la oferta también había sido de 50 millones, pero el mercado terminó tomando 34 millones. Más tarde, la autoridad monetaria ofertó otra vez 50 millones y los inversores compraron 28 millones. Por otra parte, pasado el mediodía el BCRA realizó la subasta habitual de 30 millones de dólares por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda.

Caen las acciones

En la primera media hora de cotización hubo un desplome de las acciones en la bolsa local. Se trasladó casi por completo la caída observada este lunes en Nueva York.

 El índice MerVal anota una baja del 8,3 por ciento. Los bancos son algunas de las acciones que marcan las caídas más importantes: Macro anota una baja de 13,4 por ciento, mientras que Galicia lo hace al 14,1 por ciento y Supervielle al 12,9 por ciento.

Las empresas dedicadas a la energía son otras con fuertes pérdidas. Se destaca el retroceso de Edenor (-10,5 por ciento) y de Pampa Energía (-6,5 por ciento). La petrolera YPF es otra de las compañías afectadas. Cotiza con una caída de 5,7 por ciento. En Nueva York esta empresa ya se negocia a los niveles más bajos de las últimas décadas.