Tras varias jornadas de huelgas de jugadores, visibilizar el reclamo y mediatizar el escándalo, la Selección de Nigeria de básquet consiguió los fondos para viajar hacia China, donde desde el 31 de agosto se disputará el Mundial de la categoría, en el que comparte grupo con Argentina.

A menos de una semana de partir hacia el país asiático, los jugadores nigerianos denunciaron que no habían recibido todavía el dinero que les corresponde para viajar, entrenarse y vivir en China hasta el 15 de septiembre, fecha final del certamen.

"Desafortunadamente, a días de viajar, no llegan los fondos desde el Ministerio para facilitarnos el alojamiento y la movilidad para poder seguir adelante. Es descorazonador", había comunicado este lunes el entrenador del equipo, Alex Nwora, en sintonía con varios de sus dirigidos, muchos de ellos con pasado o presente en la NBA.


"La Comisión Nigeriana de Deportes se niega a darnos el dinero correspondiente para nuestro entrenamiento, el viaje y la comida", explicó en Twitter el pivot estadounidense de ascendencia nigeriana, Ekpe Udoh, de último paso por los Utah Jazz.

Al igual que Udoh, varios de sus compañeros denunciaron la semana pasada el hecho, explicando que el presidente de la Federación, el equipo entrenador e incluso los jugadores han tenido que estar pagándose todos los gastos de su bolsillo.


Finalmente, la Federación Nigeriana de Básquet consiguió los fondos este martes, aunque no gracias al aporte estatal, y el equipo estará en condiciones de comenzar su preparación para el Mundial desde este jueves, cuando comience a disputar un cuadrangular amistoso en China, según informó la periodista local Queen Moseph. Tras el minitorneo, el plantel de 15 jugadores se reducirá a 12.

Con Argentina, un clásico

Nigeria compartirá el grupo B en China con Argentina, Rusia y Corea del Sur. Con el equipo de Luis Scola y Facundo Campazzo se verá las caras en la segunda jornada, el 2 de septiembre, en un duelo históricamente favorable para Argentina, que se impuso en los cuatro enfrentamientos entre Mundiales y Juegos Olímpicos.

En Grecia 1998 fue 68-51 con Marcelo Nicola como goleador (14 puntos); en Japón 2006, 98-64 con 23 puntos de Andrés Nocioni y 20 de Emanuel Ginóbili; en Londres 2012, 93-79 con 22 de Luis Scola y, en Río de Janeiro 2016, 94-66 con 19 de Campazzo y 18 del histórico capitán.


Sin embargo, esta versión ultra estadounidense de Nigeria es, para muchos, la mejor de su historia. Liderada por el interno ex NBA Ike Diogu, el equipo africano contará con las presencias del alero Al Farouq Aminu (Orlando Magic), el ala pivot Chimezie Metu (San Antonio Spurs), el base Josh Okogie (Minnesota Timberwolves) y el mencionado especialista defensivo Ekpe Udoh, entre los más destacados.