El establishment vernáculo reunido en el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) exhortó a las fuerzas políticas para que “se esfuercen por lograr acuerdos básicos sobre temas institucionales y económicos”. El reclamo realizado por las distintas cámaras patronales a través de un comunicado reclama “fortalecer las instituciones para generar confianza y posibilitar un crecimiento sostenible”. El espacio corporativo lanzado cinco años atrás nuclea a las cámaras de las patronales agropecuarias, la UIA, AEA, las asociaciones de bancos y la Bolsa de Comercio, entre otros sectores.

Los representantes de las distintas entidades se reunieron el martes para “analizar con preocupación la situación que atraviesa nuestro país a partir del resultado de las elecciones PASO”. El documento difundido ayer reclama “políticas de Estado que trasciendan los diferentes períodos constitucionales de gobierno para lo cual es necesario el compromiso público de los partidos políticos”.

Los redactores del comunicado no precisan cuáles son las medidas y políticas necesarias pero remiten al documento fundacional del espacio emitido en 2014. Aquellas bases de FCE demanda, por ejemplo, “respeto a la propiedad privada y al ámbito propio de las empresas privadas” y “previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada en todas las actividades económicas”. El decálogo de postulados empresarios contempla además la minimización de la intervención del Estado en la formación de precios así como la reiterada fórmula del gobierno de Mauricio Macri sobre una “integración con el mundo”.

Desde el FCE remarcaron que “nuestra aspiración es que existan políticas de Estado que trasciendan los diferentes períodos constitucionales de gobierno para lo cual es necesario el compromiso público de los partidos políticos”. Las cámaras empresarias que componen el FCE entienden que esos “acuerdos básicos” entre los partidos políticos “contribuirá a que el período que falta para las elecciones y el eventual ballotage posterior transcurran con tranquilidad y permitan a las fuerzas que compiten exponer sus propuestas y a los votantes evaluarlas”.

Atento al discurso tradicional del establishment el FCE destaca que “instituciones sólidas evitarán los permanentes cambios pendulares que nuestro país viene sufriendo desde hace décadas y garantizarán la plena vigencia de la Constitución Nacional, gobierne quien gobierne”.