La metalúrgica Link SRL, que fabrica cilindros para motores en Arijón al 2700, despidió el pasado viernes a los 30 trabajadores que formaban parte de la planta. "Los despidos se realizaron sin justificación, de forma arbitraria, unilateral e inconsulta", señaló ayer el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra. El letrado agregó que la empresa había comunicado a los operarios que iba a pagar el 50 por ciento de la indemnización, pero hasta el momento no recibieron nada. Desde el gremio metalúrgico sospechan, a partir de trascendidos, que la empresa cerrará definitivamente sus puertas tras despedir a todo su personal. Luego de presentar un reclamo urgente ante el Ministerio de Trabajo provincial, reclamando la reincorporación de los trabajadores cesanteados, la cartera que conduce Julio Genesini llamó a las partes a una audiencia para el próximo martes. "Esperamos que pueda satisfacer las pretensiones de los trabajadores, más en un escenario tan crítico como se está viviendo en la actualidad", apuntó el abogado de la UOM.

El titular de la autopartista ubicada en la zona sur de la ciudad comunicó los despidos el pasado viernes, sumando más preocupación en el gremio metalúrgico, uno de los sectores más castigados por las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional. Horas más tarde, los trabajadores de la empresa se dirigieron a la sede de la UOM para denunciar los despidos. Ayer, en el primer día hábil, el gremio interpuso un reclamo formal pidiendo la reincorporación de los operarios.

La patronal prometió pagar el 50 por ciento de la indemnización, pero hasta el momento ninguno de los cesanteados recibió un peso.

 

"Recibimos a los compañeros de la empresa que habían sido despedidos injustificadamente y supuestamente bajo el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, sin ningún tipo de argumentos que justifique el actuar de la patronal y sin que hasta la fecha se les haya abonado absolutamente nada en cuanto a la infundada desvinculación habida", plantearon desde el gremio en la nota enviada a la cartera laboral provincial solicitando su intervención en carácter urgente. La respuesta no se hizo esperar y el próximo martes a las 9 en la sede del Ministerio, ubicada en Ovidio Lagos y San Lorenzo, las partes fueron convocadas a una audiencia.

Al anunciarles los despidos, la patronal comunicó a los operarios que iban a pagarles el 50 por ciento de la indemnización, con la promesa de convocarlos ya que pensaban reabrir la fábrica con otro nombre, pero hasta el momento ninguno de los cesanteados recibió un peso y la autopartista, que hacía rectificación y moldeo de cilindros para motores con muchos años de antigüedad en la zona, no está funcionando.

Según precisó Cerra, la metalúrgica había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que se firmó por dos meses y venció en junio, por lo cual la empresa no tiene motivos para ameritar los despidos, y tampoco evadir el pago del 100 por ciento de la indemnización. "Es un panorama complicado para las Pymes metalúrgicas y el sostenimiento de las fuentes laborales", indicó el abogado.

 

Desde la UOM adelantaron que en los próximos días darán a conocer el segundo informe de su Observatorio Laboral. El último que elaboraron fue difundido a fines de enero pasado, y allí precisaron que desde el 2016 habían cerrado 110 Pymes metalúrgicas.