El número de estudiantes de carreras de música se duplicó entre 2001 y 2017. Se pasó de 8.874 alumnos a 18.034, quienes casi en su totalidad eligieron cursar sus estudios en universidades públicas (94 por ciento), según estadísticas oficiales de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Si bien en los últimos años fueron surgiendo opciones innovadoras, ligadas a las nuevas tecnologías (ver nota central), las carreras más tradicionales continúan teniendo un rol destacado y prestigioso en la oferta artística de muchas casas de altos estudios del país.

Es el caso, por ejemplo, de la Universidad de La Plata, que con sus carreras de Licenciatura y Profesorado en Música recorre los campos de la composición, la dirección coral y orquestal, la música popular y diferentes instrumentos específicos. También la Universidad de Córdoba dicta licenciaturas y profesorados en Composición Musical, Perfeccionamiento Instrumental y Dirección Coral, entre otras.

La Universidad de San Juan ofrece carreras focalizadas en la Educación y la Interpretación Musical; la Universidad de Cuyo dicta licenciaturas en canto, en instrumentos, en música popular, composición y dirección coral; la Universidad de San Luis tiene un Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana; y la Universidad de Misiones una licenciatura en Música.

La Universidad Nacional de las Artes también brinda un amplio espectro en estudios musicales y sonoras, al igual que las escuelas de música del Litoral y Rosario y las universidades del conurbano (UNTREF, Quilmes, Lanús y San Martín), que también tienen propuestas convencionales. La Universidad de Tucumán suma como singularidad, a sus carreras de Música y de Sonorización, una Tecnicatura en Luthería.