La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) cumplió 30 años y los celebraron con la restauración y reapertura de la Casa Ediunc, donde se encuentran los libros de producción propia y además funciona la librería de esa unidad académica. En la actualidad, la editorial cuenta con más de 600 títulos en 10 colecciones. Según destacó su directora Viviana Bosio, la editorial mantiene los “mismos valores” con los que se fundó.

La reapertura se realizó en el marco de otro aniversario, el de los 80 años de la universidad. Por eso, la actividad culminó con la colocación de una placa en homenaje a la trayectoria de trabajo para “contribuir con el crecimiento de la UNCUYO”. René Gotthelf, creador de la editorial y su primer director, participó de la celebración y recorrió las instalaciones junto con autoridades de la casa de estudios.

La editorial Ediunc se fundó en 1989 con la intención de rescatar y difundir la producción de autores de la región y de obras vinculadas con las temáticas provinciales. “Los objetivos siguen intactos en estos 30 años”, reiteró Bosio y resaltó que, desde el inicio, se buscó “democratizar la ciencia en todas las áreas, apoyar la labor docente y fomentar la publicación de análisis y ensayos”.

A lo largo del tiempo, cientos de autores eligieron la editorial para divulgar su trabajo intelectual sobre investigaciones sociales y movimientos políticos; rescatar la literatura de la provincia y la región; y dar a conocer resultados de investigaciones científicas e investigaciones multidisciplinarias, según mencionó la directora de la institución.

“Nos parece importante que la gente tenga un espacio donde publicar sus investigaciones”, expresó Bosio y detalló que las redes sociales son la fuente a través de la cual realizan las campañas de difusión para la comunidad educativa y el público en general.

Ediunc cuenta con un equipo de editores que son los responsables de evaluar las investigaciones que aportan los diferentes autores y de esa forma se determina cuáles están en condiciones de ser publicadas. En función de eso, la directora de la institución señaló que tienen “una responsabilidad muy grande”, ya que deliberan sobre proyectos que llevan mucho tiempo de producción.

Por otro lado, destacó el presupuesto brindado por la universidad para el funcionamiento de la editorial. Sin embargo, resaltó que los costos se incrementan porque no poseen una imprenta propia y se ven obligados a imprimir afuera de la institución.

A pesar de ese obstáculo, Ediunc trabaja hace 30 años para otorgar un espacio de publicación a los autores de la región. Por su trayectoria, la Legislatura de Mendoza declaró de interés provincial la conmemoración.