El titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lacunza , recibió a referentes económicos del Frente de Todos. Los economistas Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, que forman parte de los equipos técnicos de Alberto Fernández , expresaron al ministro sus preocupaciones sobre la caída en las reservas y la aceleración inflacionaria. El encuentro se celebró en el marco de las reuniones que el flamante funcionario se propuso mantener con representantes de los distintos espacios políticos. “Coincidimos en que, más allá de la competencia electoral, no hay que poner en riesgo la estabilidad cambiaria”, indicaron colaboradores de Lacunza. Al referirse al tipo de cambio desde el gobierno indicaron que “hubo coincidencia también en los valores del dólar actual, que incluso que está por encima del precio equilibro”.

La conversación entre Lacunza, Todesca y Nielsen, indicaron fuentes oficiales, recorrió todos los temas de la turbulenta agenda económica: “Hablaron de las reservas, del tipo de cambio, de la inflación, de la energía, de los precios de los combustibles, de la rebaja del IVA a los alimentos, de la relación con el Fondo Monetario Internacional, de la deuda”. Los colaboradores del ministro describieron el encuentro como “una buena reunión, de respeto y cordial”. Desde el Frente de Todos ofrecieron una visión más detallada de la conversación que mantuvieron sus referentes económicos: “Reiteraron las preocupaciones centrales expresadas oportunamente por el candidato a presidente Alberto Fernández, respecto a la marcha de la economía argentina, a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso”, indicaron desde el espacio político a través de un comunicado donde enfatizaron su "preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de 9000 millones de dólares”.

Los representantes del Frente de Todos que acudieron al encuentro con Lacunza son dos de los principales economistas que trabajan con Fernández. Todesca forma parte del Grupo Callao mientras que Nielsen mantiene un estrecho vínculo personal con el candidato forjado durante su paso como secretario de Finanzas del gobierno de Néstor Kirchner. El lunes pasado Nielsen fue el encargado de moderar la ansiedad de los inversores financieros al asegurar que “no está en nuestros planes una reestructuración de la deuda”. El economista advirtió que el objetivo de esta decisión es “evitar una situación de conflicto con los tenedores de bonos”. El miércoles reiteraron esa convicción ante Lacunza que concurrió al convite con su secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

El Frente de Todos ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo”, sostiene el comunicado al destacar que el peso del endeudamiento con el sector privado generado por el gobierno sumado al préstamo solicitado al FMI “pusieron a la economía argentina en una situación de elevadísima vulnerabilidad”. En ese sentido, advierten que “los incentivos han estado en todo momento direccionados al incremento de las ganancias financieras de pocos en detrimento de la economía real, de la viabilidad de las empresas, del empleo y de las condiciones de vida de las y los argentinos”.

“En virtud de la línea argumental del gobierno según la cual la crítica situación de la economía y la reacción negativa de los mercados han sido el producto de los resultados de las PASO, resulta necesario recordar que la asistencia al FMI fue solicitada en junio del 2018 cuando el Frente de Todos ni siquiera se había constituido como tal. A partir de aquel momento, todas y cada una de las proyecciones realizadas por el FMI respecto a la trayectoria de las principales variables económicas (crecimiento, inflación, deuda) han sido incumplidas”, enfatiza el comunicado antes de concluir que “seguimos trabajando en un programa económico alternativo que permita recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones. Nuestra disposición al diálogo y a la construcción de un ambiente de tranquilidad para todas y todos argentinos es indiscutible”.