Pese a un 2016 marcado por un "contexto recesivo", el ministro de Trabajo Julio Genesini aseguró que "se logró contener el empleo en Santa Fe". Radical, pero no alineado en el frente Cambiemos, el funcionario dijo que cree "en este proyecto" del Frente Progresista y por eso pidió "consolidar las propuestas" para su continuidad. En diálogo con Rosario/12, reconoció que observa con "preocupación" el desembarco de la alianza entre el PRO y parte de la UCR en la provincia y corrió a los correligionarios que se limitan "a defender" al gobierno nacional y no exigen "un involucramiento mayor en el diseño de toda esta política".

‑¿Cuáles son las consecuencias en la provincia del plan económico que desarrolla el gobierno nacional?

‑Tuvimos un 2016, no tenemos los datos finales todavía, complicado, pero hubo un gran esfuerzo. Había una retracción de la demanda que impactó en ciertos sectores, lo reflejan todos. Los costos de producción también se incrementaron y, en algunos casos, la importación de productos complicó algunos sectores. Pero en la provincia se ha hecho un gran esfuerzo del gobierno, hubo 175 operativos preventivos de crisis el año pasado e intervención de los sindicatos y empleados. Esto involucró alrededor de 10 mil trabajadores, pero se fueron generando acuerdos que contemplaban algún caso de suspensiones, dónde lo más sonado fue la línea blanca. Lo cierto es que se logró contener el empleo en Santa Fe, nosotros tomamos la base del empleo registrado, hasta podemos decir que hubo un leve crecimiento. Lo que pasa es que hay una disparidad de comportamiento en los sectores. El comercio creció en empleo registrado, los servicios crecieron, salvo algunos rubros como comida y alojamiento, algo de transporte. Y la industria sí, tuvo una caída. A septiembre, el tercer trimestre teníamos 1.500 puestos de trabajo perdidos. Esto se sintió más en Rosario y la zona sur, de los 175 operativos 144 se dieron en esta zona. En un contexto recesivo a nivel nacional hubo un crecimiento de más de un punto de la economía. Yo lo que quiero destacar, y no es un dato menor, es que el Estado tuvo una actitud activa en muchos aspectos que ayudó a contener el empleo.

‑Como radical, partido que integra el frente Cambiemos, ¿qué opinión le merecen ciertas medidas políticas y económicas polémicas que toma el gobierno nacional?

‑El radicalismo no se ha involucrado fuertemente en la discusión económica a nivel nacional. Veo que la iniciativa la tiene el equipo cercano al presidente y la UCR, en algunos casos, va tomando posicionamientos. El partido tendría que exigir un involucramiento mayor en el diseño de toda esta política.

‑Dirigentes santafesinos de la UCR practican una defensa muy férrea del gobierno nacional, como el caso del intendente Corral, el diputado Galdeano, ¿es excesiva para usted?

‑Creo que toman un posicionamiento en función de lo que fue la Convención de Gualeguaychú y el acuerdo político en Cambiemos. Pero creo que el rol del radicalismo no puede ser limitarse a la defensa, tiene que tener un rol activo en cuanto a la generación de ideas e incidencias en las políticas que van a determinar la suerte del país en los próximos años. No alcanza esa actitud, no podemos limitarnos a defender, hay que recoger reclamos. Todo esto entra en una discusión que se dará a partir de los próximos días y meses en el radicalismo, espero que encontremos un rumbo.

‑Usted no integra la Mesa Cambiemos en Santa Fe, ¿pero qué lectura de ese grupo que tiene un peso político cada vez más fuerte?

‑Veo toda esta situación con preocupación, me genera reparos preliminares. Estamos en un gobierno, acá en Santa Fe, que tiene un programa que fue sometido en varias oportunidades a la ciudadanía, que está en marcha, que apunta a resolver de fondo los problemas que tiene la sociedad santafesina.