Retrospectiva Schlingensief
La trilogía alemana del terror y más allá

El ciclo Alemania fuera de control–Retrospectiva Christoph Schlingensief arranca hoy viernes en la Sala Leopoldo Lugones a las 14 (repite a las 19) con Avidez por vivir, una entrevista en la que Alexander Kluge y Christoph Schlingensief hablan de los motivos que llevaron a este último a filmar, en 1988, una remake de Sublime sacrificio, el melodrama de Veit Harlan (el director de cine más importante del nacionalsocialismo) que, tras una historia de amor pura y trágica glorifica la muerte y los estrictos valores morales. El programa continúa con La máscara de mamá, que traza un recorrido por la historia alemana del cine y, a la vez, de la comedia. La función de las 19 horas será presentada por Aino Laberenz.

Hoy hay un doble programa: a las 16.30 y a las 21.30 también se proyectarán Documentación Christoph Schlingensief (2018), un breve pantallazo por la vida y la obra del polifacético artista alemán, y la primera película de la Trilogía Alemana: 100 años de Hitler - La última hora en el búnker del Führer. Allí Udo Kier encarna a Hitler. Una luz, un día, un Führer. Cinco hombres y cuatro mujeres sacados bruscamente de la oscuridad por un reflector portátil. Es la última hora en el búnker del Führer. Rodada sin intervalo en apenas dieciséis horas de filmación en un búnker de la Segunda Guerra Mundial, 100 años de Hitler muestra incesto e intrigas, estrépito y disturbios. La función de las 21.30 horas será presentada por Aino Laberenz.

Mañana sábado se proyectarán las otras dos películas de la Trilogía Alemana: La masacre alemana de la motosierra (a las 14 y a las 19, presentada por Laberenz) muestra al libre mercado como un mercado de la carne. En octubre de 1990, los alemanes celebran la reunificación alemana ante la Puerta de Brandeburgo, en Berlín. El presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Weizsäcker, habla de unidad y libertad. Mientras tanto, la joven Clara asesina a su pareja con un cuchillo enorme y se da a la fuga. Su Trabant, auto de producción socialista, la identifica como una alemana del Este, una “Ossi”. Logra llegar al Oeste pasando delante de las últimas tropas fronterizas que quedan. Allí, una familia de carniceros espera justo a alguien como ella. Alfred y su familia se benefician de la apertura de las fronteras a su manera: masacran y asesinan a sus hermanos y hermanas del Este con una sierra mecánica y los transforman en embutido.

A las 16.30 y a las 21.30 (la de la noche será presentada por Laberenz), será el turno del film que cierra la Trilogía Alemana: Terror 2000- Alemania en terapia intensiva (1992). Luego de encontrar refugio en Rassau-Stadt, los ex mafiosos Bössler (Alfred Edel) y Jablo (Udo Kier) –ahora, dueño de una mueblería uno, el otro de una pequeña iglesia–, utilizan todas sus fuerzas para una limpieza racial en Alemania. El domingo a las 14, 16.30, 19 y 21.30 se exhibirá Los 120 días de Bottrop - La última película del Nuevo Cine Alemán. Su noveno largometraje es un homenaje a Fassbinder, a la vez que asesta un duro golpe al arte cinematográfico alemán.

El lunes 26 el público podrá encontrarse con los cortos que Schlingensief filmó desde que tenía tan solo 7 años. El martes y miércoles se repetirán proyecciones ya mencionadas, mientras que el jueves a las 14, 16.30, 19 y 21.30 será el turno de ¡Fuera extranjeros! El contenedor de Schlingensief, de Paul Poet. Se trata de un documental sobre la performance Bitte liebt Österreich realizada en marzo de 2000. En el marco del festival Wiener Festwochen, Schlingensief hizo instalar delante de la Ópera de Viena un contenedor en el que doce solicitantes de asilo convivieron durante una semana. El ciclo cierra el viernes 30 con entrevistas: Christoph Schlingensief + Alexander Kluge: el cáncer y el teatro musical y Una chispa del limbo (entrevista sobre su pieza de teatro musical El estado intermedio de las cosas). El último film del ciclo será Un vistazo al más allá, donde Kluge y Schlingensief dialogan sobre su pieza de teatro musical Mea culpa (a las 14, 16.30, 19 y 21.30). 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ