Docentes y familiares de alumnos y alumnas las escuelas de Educación Especial 14 y de la Integral Interdisciplinaria 3 realizan este mediodía un “semaforazo” para rechazar la decisión del gobierno porteño de unificar ambas instituciones en un solo edificio a partir del próximo año. Al reclamo se suma la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), cuyo titular, Eduardo López, aseguró que desde el gremio “nos vamos a oponer para evitar que esa medida pueda avanzar”.

La medida de protesta fue convocada para las 12.30 en Piedras y Garay, en Capital Federal. No habrá cortes de tránsito porque la manifestación se alternará sobre ambas calles en momentos en que los semáforos estén en rojo. “Van a pedir que no los amontonen sino que mejoren los edificios”, sintetizó López.

Tal como lo consignó Página/12 , la decisión de fusionar dos escuelas en una, con el consecuente cierre del edificio de una de ellas, le fue comunicada hace pocos días a los directivos de ambas. Afecta a más de 150 chicos y chicas con discapacidad intelectual de la escuela especial 14, ubicada en Independencia al 600, que serán trasladados a un piso de la Interdisciplinaria 3, en Piedras al 1400.

Lo que los familiares y docentes sostienen es que el edificio donde se hará el traslado no está en condiciones de albergarlos y que los estudiantes perderán el contexto pedagógico que necesitan para el aprendizaje. “Además, las dos tienen abordajes distintos”, subrayó López durante una entrevista por Radio El Destape.

“Quieren ahorrar plata para un edificio muy señorial y coqueto, de aquella época en que los gobernantes creían que los mejores edificios tenían que ser para las escuelas”, afirmó el gremialista.

La disposición se equipara a la que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tomó años atrás cuando quiso trasladar a Mataderos la escuela de cerámica que funciona en Bulnes y Rivadavia, “una zona interesante para el negocio inmobiliario”, acotó López. Eso sin contar con el intento de cierre de las escuelas nocturnas.

“Para la comunidad educativa, donde está la escuela está la Patria. Para Larreta, donde está la escuela hay un negocio inmobiliario. Entonces, amontona. Si hay dos escuelas, mete a los chicos en una y con la que le queda libre hace un negocio”, añadió.

Asimismo, el titular de UTE puntualizó que el gobierno de la Ciudad “no va a poder” concretar esa medida y sostuvo que el Ministerio de Educación porteño tomó esa decisión porque los afectados “son hijos de trabajadores, de pobres”. “Ya le sacaron el subsidio por discapacidad, por qué no les van a sacar las escuelas”, ironizó para dar cuenta de que el intento “es un retroceso” en materia educativa.