El acertijo

Se tienen 10 sacos que contienen 10 monedas de plata cada uno, pero uno de los sacos tiene exclusivamente monedas falsas. Las monedas falsas lucen igual que las genuinas, pero pesan un gramo más o un gramo menos que las genuinas. Se cuenta con una balanza de un platillo, que permite leer el peso en gramos, y se conoce el peso de las monedas genuinas. ¿Cuál es el mínimo número de pesadas necesarias para determinar cual es el saco que contiene las monedas falsas?

Respuesta: una pesada basta. Se toma 1 moneda del saco 1, 2 del saco 2, 3 del 3, etc. El peso debería ser 55x donde x es el peso de las monedas genuinas. Si el peso real es 55x más 4, quiere decir que las monedas falsas son del saco 4 y pesan 1 gramo más que las genuinas. Si el peso fuera 55x menos 8 quiere decir que las monedas falsas son del saco 8 y pesan 8 gramos menos que las verdaderas.

El dato

“El Consejo Ejecutivo recomienda que la Junta de Gobernadores retire el límite de edad aplicable al puesto del director gerente del FMI”. Con esta frase, el Fondo Monetario Internacional abrió la puerta a que Kristalina Georgieva sea su próxima jefa. Las normas actuales del FMI prohíben el nombramiento de un nuevo director gerente de 65 años o más e indica que no pueden desempeñar el cargo después de cumplir 70 años, manifestó el Fondo en un comunicado. Georgieva cumplió 66 años la semana pasada. Para que la candidata europea reemplace a Christine Lagarde, la propuesta deberá contar con una mayoría en el órgano donde se sientan los 189 países miembros. Pero esto parece un mero trámite, ya que cada país vota en función de su peso en el Fondo. Y Estados Unidos y Europa acaparan el 46 por ciento de los votos.

La posta

La siembra de trigo de la campaña 2019/2020 alcanzó las 6.600.000 hectáreas, lo que significa un aumento en relación al ciclo anterior del 4,9 por ciento, y se transformó en la mayor superficie de la historia del cereal, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por otro lado se proyecta una siembra de girasol de 1.800.000 hectáreas, y una intención de siembra de maíz de 9 millones de hectáreas.

Cuál Es?

Alemania lanzó una emisión de deuda a 30 años con cupón cero, lo que significa que no paga intereses periódicos. Además, ha conseguido colocar estos bonos a tasa negativa, pese a que no ha logrado cubrir la oferta de 2000 millones de euros que tenía previsto, quedándose en 824. Es la primera vez que Alemania emite deuda a tan largo plazo con cupón cero. Antes lo había hecho con bonos a 10 años. El interés de los inversores por la deuda soberana de países desarrollados, ante la volatilidad de la renta variable (acciones), ha ido en aumento en los últimos meses, de modo que los bonos alemanes, considerados los más seguros, y los de otros países como Holanda, Bélgica u Holanda, están en terreno negativo. Eso significa que los inversores pagan por colocar su dinero en estos valores refugio.

El número

4,6 por ciento cayó la demanda eléctrica en julio con respecto al mismo mes del año pasado, según informó Fundelec. El consumo de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense mostró nuevamente una pronunciada caída, tanto en Edesur (-3,8 por ciento) como en Edenor (-5,9 por ciento), al igual que en el resto del país (-5,2 por ciento).

Tecno

Tumblr, la red social para compartir fotos, imágenes, vídeo, arte y música, fue comprada por Automattic, matriz de WordPress, por menos de 20 millones de dólares. La cifra refleja el ocaso de esa plataforma por la que Yahoo! pagó 1100 millones de dólares en 2013. Ya para 2016, tras el embate de Facebook y Reddit, el valor de Tumblr cayó hasta los 230 millones. El movimiento supondrá la transferencia de unos 200 empleados desde Verizon a Automattic en lo que es para ellos una “oportunidad única” de unir ambas plataformas, un mensaje que deja entrever la necesidad de una vía que garantizase su supervivencia.