La Cámara de Diputados provincial aprobó en la sesión del pasado jueves la modificación de la ley de multas por el cual se determina que la Unidad Fiscal (UF) para calcular el valor pase del litro de nafta actual a medio litro. Además, se introdujeron cambios respecto a las infracciones por exceso de velocidad al establecer escalas proporcionales que van de 150 a 300 UF. "Esto significa un alivio importante para la economía de los santafesinos, ya que los montos de las multas se habían vuelto irracionales y hasta confiscatorios", señaló el diputado Leandro Busatto, autor del proyecto original, que salió con modificaciones a partir de las propuestas de legisladores de otros bloques de la Cámara Baja provincial. Desde la Ong Compromiso Vial rechazaron la iniciativa. "Es preocupante para nosotros. Hay delito y crimen cuando no se respeta una norma. Exigimos que el Estado esté a la altura de las circunstancias, que se debata la prevención", planteó Mariana Sena, referente de la organización.

El proyecto original que el diputado Busatto había presentado en setiembre del año pasado proponía reemplazar la Unidad Fija (UF) con la que se determina el valor de las multas de tránsito y que equivale al valor de un litro de nafta súper, por una nueva UF equivalente al 0.07% de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). El fundamento de este cambio, argumentó el legislador, se basaba en la necesidad de aportar racionalidad a los montos de las multas, que se habían disparado a partir de la decisión del gobierno nacional de liberar y dolarizar el precio de las naftas.

 

El proyecto que obtuvo media sanción en la última sesión con modificaciones determina como UF el equivalente al 50% del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. "Consideramos que son medidas sensatas, que castigan a quien infringe las leyes de tránsito, aportan a la Educación Vial y a la prevención de accidentes sin atacar desproporcionadamente el bolsillo de los santafesinos",indicó Busatto.