El productor de cine Harvey Weinstein, que enfrenta ante la justicia estadounidense dos acusaciones de agresión sexual, fue inculpado este lunes por una nueva denuncia. La incorporación de esta nueva acusación llevó a que un juez de Nueva York decidiera aplazar el inicio de su juicio previsto para inicios de septiembre al 6 de enero de 2020.

La fiscalía de Nueva York anunció el jueves que había presentado una nueva denuncia contra el productor de "Pulp Fiction". El documento se hizo público este lunes, en una corte estatal, a dos semanas de la conformación del jurado que participará del juicio contra Weinstein, cuyo comienzo estaba previsto para este 9 de septiembre pero fue aplazado para enero.

Según medios estadounidenses, la nueva acusación incluirá el testimonio de la actriz Annabella Sciorra, de 59 años, conocida por su papel en la famosa serie de televisión "Los Soprano". En una entrevista con The New Yorker, a fines de octubre de 2017,  Sciorra acusó a Weinstein de violarla en su casa en Manhattan a principios de la década de 1990, una denuncia que disparó el movimiento #MeToo.

El cofundador de Miramax y The Weinstein Company, acusado de abusos que van desde amenazas y acoso hasta violación por parte de más de 80 mujeres, incluidas celebridades como Angelina Jolie y Salma Hayek,  solo enfrenta cargos por las acusaciones de dos mujeres: una que dice haber sido violada por él en 2013 y otra que denuncia que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en 2006.

Sciorra no participó de la denuncia original por no presentarse a tiempo. De todos modos, la fiscalía había pedido al juez que ella pudiera declarar en el juicio, lo que en principio fue rechazado. Con esta nueva acusación, los fiscales esperan que finalmente Sciorra pueda declarar. 

La defensa de Weinstein, quien ha insistido en que las relaciones sexuales que él mantuvo con las denunciantes fueron siempre consensuadas, consideró esta nueva acusación como un intento "desesperado" de último momento y pidió que sea desestimada. 

Por el momento solo trascendió a los medios locales que la justicia de Nueva York decidió aplazar el inicio del juicio hasta el 6 de enero de 2020. Pero no se informó si se había aceptado incorporar la nueva denuncia. Tampoco se informó sobre qué resolución se tomó respecto al pedido de los abogados de Weinstein para que el juicio se realice en otra ciudad. La defensa, según explicó al presentar la solicitud, considera que la intensa cobertura de los tabloides en Nueva York puede incidir en la opinión de los jurados.