El Comité de Emergencia de Junín de los Andes mantendrá el alerta amarilla del Volcán Lanín por los próximos 15 días como medida preventiva, informó el intendente de esa ciudad neuquina, Carlos Corazini, a la prensa.

“Esta es una situación que no se puede determinar cómo seguirá a futuro. De no suceder otro evento significativo en los próximos 15 días se estaría volviendo a cambiar la alerta a color verde”, afirmó. La alerta amarilla había sido declarada a raíz de los movimientos sísmicos registrados en el Lanín el 15 de febrero pasado, que se repitieron dos días después.

“Sabemos la preocupación en la comunidad, hay muchísima información dando vuelta, pero queremos llevar tranquilidad”, dijo Corazini al destacar que permanece abierto y es normal el tránsito por el Paso Internacional Tromen, que conduce a Chile.

En tanto, el Director provincial de Riesgos de Neuquén, Emilio Arias, señaló que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) comenzó a monitorear el Lanín hace 4 años “cuando instalaron sensores: es un volcán que está activo y eso no significa que vaya a erupcionar, es un volcán con actividad que hay que monitorear y el Lanín dentro de los volcanes es uno de los considerados de baja actividad”.