Las XVII Jornadas Interescuelas recordarán a investigadores, docentes e intelectuales cuya obra haya sido fundamental para el estudio de la Historia argentina. En este caso, dos figuras ineludibles de la investigación en las ciencias sociales tendrán su homenaje: el historiador y periodista Osvaldo Bayer y la socióloga Inés Izaguirre.

En el caso de Bayer, sus estudios sobre el anarquismo constituyen uno de los cimientos para el estudio de los orígenes de la izquierda en el país y su clásico Los vengadores de la Patagonia trágica (1972-1978), llevado al cine como La Patagonia rebelde, es un hito de la investigación histórica. Por sus aportes y su compromiso para con el estudio de la historia política local, Bayer tuvo que exiliarse en Alemania desde 1975 hasta 1983.

Por su parte, Izaguirre fue una socióloga clave para el estudio de la opresión y los conflictos sociales, cuyo libro Lucha de clases, guerra civil y genocidio en la Argentina 1973-1983 es un ejemplo de compromiso y rigurosidad que demandó una labor de más de 30 años. Para cuando fue publicado, en 2009, Izaguirre ya había sido directora de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y autora de cientos de artículos y ponencias sobre conflictos sociales, violencia política e identidades.