Tras levantar fuerte polvareda producto de sus reuniones políticas con el Gobierno y la oposición, la misión del Fondo Monetario se fue del país sin dar una sola precisión y con la mera promesa de analizar los anuncios oficiales de este jueves. “Con respecto a la operación de deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal comprende que las autoridades han tomado estas medidas importantes para abordar las necesidades de liquidez y salvaguardar las reservas”, comunicó el vocero del organismo, Gerry Rice.

Los burócratas del Fondo arribaron al país con el objetivo de analizar en clave política el escenario post PASO, mientras que el Gobierno aguardaba con ansias la respuesta sobre el análisis de las cuentas para conocer si habría un sexto desembolso bajo la administración Cambiemos. No hubo en lo formal ninguna aseveración.

“Un equipo de personal del FMI dirigido por el señor Roberto Cardarelli regresará hoy a Washington como estaba programado anteriormente. El equipo sostuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con el señor Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar opiniones sobre la economía argentina”, se limitó a informar Rice a través de un comunicado oficial.

Sobre la crisis financiera que se exhibe actualmente, afirmó que “el personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período venidero y el Fondo continuará apoyando a Argentina durante estos tiempos difíciles”. Por su parte, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo circular un apoyo para con la Argentina “sea cual sea el candidato que el pueblo argentino elija como su próximo presidente”.

Estados Unidos espera continuar nuestra sólida asociación con el pueblo argentino y su liderazgo electo, sea cual sea el candidato que el pueblo argentino elija como su próximo presidente”, indicó un vocero del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado al diario La Nación. “Nuestro compromiso mutuo de promover la seguridad, la democracia, la prosperidad económica y los derechos humanos continuará guiando nuestra política y relación", afirmó la misma fuente.