Esta mañana, frente al juzgado 45 en lo Criminal y Correccional, Lavalle al 1171, se realizó un reclamo por la libertad de Koki. Se trata de Jorge Luis Zárate Macoviack, de 20 años. Sus familiares directos, amigos del barrio, de la escuela donde cursa (la Padre Mugica de la Villa 31), de la cooperativa donde trabaja, integrantes de la Ctep Capital, de la UTE y de la Defensoría porteña reclamaron por su libertad y por su inocencia. 

Koki se encuentra detenido en Marcos Paz en una causa que huele a armada desde el origen: está acusado de homicidio y tentativa de homicidio, en dos casos en los que hay otro acusado, prófugo. Ramiro Geber, abogado de Macoviack, sostiene que llegaron a él por una foto en Facebook, sin que haya testigos directos que lo reconozcan, además de que cuando ocurrieron ambos delitos Koki se encontraba en la escuela. 

Mónica, la madre de Koki, sostiene que lo acusan "para proteger al responsable". Las hipótesis que sostienen los allegados es que Koki y su familia son militantes del barrio, y que "es un perejil que eligieron para proteger a alguien que tiene protección".

Pese a que los delitos por los que lo acusan ocurrieron el 28 de julio y el 8 de agosto, Koki dormía tranquilamente en su casa cuando allanaron, el 21 de agosto, para detenerlo. En 72 horas y sin que el abogado hubiese podido tener acceso, Koki ya había sido trasladado a Marcos Paz y le habían negado la excarcelación. "No tiene antecedentes -dijo Geber a Página|12, ni siquiera una contravención, cursa regularmente en la misma escuela, con el 95 % de asistencia y todas las materias aprobadas, trabaja en la cooperativa que se encarga de la recolección y limpieza del barrio, tiene domicilio fijo, de hecho ahí lo fueron a buscar y ahí estaba durmiendo. Pero no le dieron la excarcelación porque el otro imputado está prófugo, sin que él tenga nada que ver."

En el reclamo participaron además de los familiares directos (Mónica, mamá de Koki, y una hermana) amigos del barrio, de la Cooperativa La Unión donde trabaja, de la EEM 6/1 del Polo Educativo Padre Mugica en la villa 31, docentes, Marcelo Parra, secretario de Educación Media de la UTE, y María Elena Naddeo, Directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo porteña. "No puede haber detenciones arbitrarias -dijo Naddeo-. Es un problema que afecta a cientos de pibas y de pibes de los barrios populares, se descarga sobre ellos, sobre los que luchan y se organizan".