Sobrevivientes y familiares de la tragedia de Cromañón agrupados en el Movimiento Cromañón cuestionaron el emplazamiento de un monumento a las víctimas y cuya propuesta la Legislatura porteña aprobó sin haberlo consultado con ellos.

El proyecto "no ha sido consultado con ninguno de nosotros en ninguna de las instancias de nuestro paso por la Legislatura", advirtieron sobrevivientes y familiares. "Llama la atención esta presentación por parte del bloque oficialista, que ha tenido tantas dificultades para recibirnos, y que luego no se ha expedido en relación a ninguno de los proyectos presentados por este Movimiento", señalaron en un comunicado. 

La agrupación criticó "el llamativo silencio del Pro" frente a las propuestas que había presentado y advirtió su rechazo en caso de que la iniciativa "pretenda reemplazar el imprescindible espacio de memoria para que Nunca Más ocurra Cromañón". Ese espacio de memoria, detallaron, "debe funcionar en el mismo boliche, por el mensaje que implica para las actuales y futuras generaciones".

La Legislatura porteña aprobó el 22 de agosto, en primera lectura, la instalación de un monumento en homenaje a las víctimas de la tragedia de Cromañón. La obra, de todos modos, ya está en construcción, pero emplazada en un parque de Balvanera, a 400 metros del edificio donde funcionaba Cromañón. En mayo, un tribunal había avalado el pedido de la asociación "Que no se repita", y dispuso que el monumento debe estar listo el 30 de diciembre, cuando se cumplirán 15 años de la tragedia.