El huracán Dorian, que se aproxima a la costa este Estados Unidos con una fuerza de categoría 4, desvió su rumbo previsto inicialmente y ahora se espera que solo roce el estado de Florida pero se dirija a Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés). "Aunque el ojo del Dorian se quedara en alta mar podría existir un impacto significativo", explicó el Centro en su cuenta de Twitter.  "Dado el cambio de pronóstico, el riesgo de fuertes vientos y marejadas potencialmente mortales a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur aumentará durante mediados de la próxima semana", añadió.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado que Dorian es uno de los huracanes más fuertes que se vieron en décadas en el país y confirmó su desvío a los otros estados. "Viendo cómo nuestra gran Carolina del Sur podría ser golpeada MUCHO MÁS fuerte de lo que se pensaba inicialmente. Georgia y Carolina del Norte también. Se está moviendo y es muy difícil de predecir, excepto que es uno de los mayores y más fuertes (y realmente amplio) que hemos visto en décadas. ¡Cuídense!", advirtió el mandatario en Twitter.

Durante la mañana del sábado, Trump retuiteó mensajes de la Cruz Roja, de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), del HNC y del Departamento de Sanidad de Florida, entre otros, con consejos para los ciudadanos e informaciones sobre los preparativos ante la llegada del huracán.

De acuerdo a la última actualización del HNC, Dorian prosigue su proceso de fortalecimiento en aguas del Atlántico y genera vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, mientras se aproxima a Bahamas y Florida. Los meteorólogos esperan que se mantenga como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, mientras se mueve lentamente --a 19 km/h-- hacia el oeste.

Las previsiones indican que Dorian podría afectar especialmente a las islas más septentrionales de Bahamas. Se prevé que el huracán permanecerá durante horas sobre las islas Ábaco y la de Gran Bahama, situada 90 km al este de la costa de Florida, lo que podría ocasionar grandes daños, porque en ese momento Dorian mantendría su categoría de huracán mayor.

Posteriormente, calculan, que virará hacia el norte poco antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo debilitado, sobre la costa de las Carolinas, en el sureste.

Trump había anunciado el jueves la cancelación de su visita este fin de semana a Polonia para participar de los actos conmemorativos por el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, debido al inminente paso por Florida de Dorian.