El dólar abrió a 63 pesos en el Banco Nación. Se trata de una suba de 2 pesos respecto de la cotización del viernes. Algunas entidades financieras lo venden por encima de 65 pesos. Es el caso del Banco Galicia que lo cotiza en pizarra a 66. Santander lo tiene a 63,23 pesos y el ICBC es el que lo ofrece más caro (66,70 pesos). 

Las medidas de este domingo sobre controles cambiarios y límites para girar al exterior adelantan importante volatilidad para esta semana en materia cambiaria. La obligación para los exportadores de liquidar divisas en el corto plazo puede ser un elemento central para contener nuevas subas de la divisa oficial. Esto se debe a que los exportadores no tienen la autorización de recomprar estas divisas.

Un elemento que está descartado entre los analistas es que continúa habiendo una única cotización del tipo de cambio. A partir de ahora –debido a los límites para la compra- comenzarán a aparecer distintas cotizaciones financieras. Es necesario esperar a ver cómo decantan las regulaciones sobre el mercado de contado con liquidación (operaciones de bonos para comprar o vender divisas). 

Estas transacciones –si no se regulan completamente- podrían ser la clave para determinar cuál será la brecha entre el tipo de cambio oficial y el financiero. Los analistas no coinciden en el impacto de las medidas cambiarias. Los optimistas consideran que el dólar oficial podría ir bajando y el dólar paralelo ubicarse en torno de 70 pesos. Los pesimistas aseguran que habrá una brecha elevada (con un dólar paralelo cercano a 100).