El 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán ya tiene fecha: comenzará el próximo 25 de noviembre. A casi 45 años del inicio del terrorismo de Estado en el “Operativo Independencia”, que de la mano del general Adel Vilas implicó el uso sistemático de la tortura y la desaparición de personas en los montes tucumanos, el proceso que conducirá el Tribunal Oral Federal de la provincia tendrá en el banquillo a 26 ex miembros del Ejército, la Gendarmería y la policía tucumana, que rendirán cuentas por delitos contra 336 víctimas.

El primer juicio por secuestros, torturas y homicidios en el año previo al golpe de Estado abarcó los casos de 270 víctimas y terminó dos años atrás con diez condenas y siete absoluciones. En el próximo se debatirán los mismos casos pero en referencia a nuevos acusados. El proceso abarcará otros cuatro expedientes que se instruyeron por separado: la causa “Tártaro”, por hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, y tres referidos a los ex centros clandestinos “Arsenal” y “Reformatorio”. De los 336 casos hay sólo dos que se juzgarán por primera vez: el del senador provincial Dardo Francisco Molina, secuestrado en San Miguel el 15 de diciembre de 1976, y el de Osvaldo Muñoz, secuestrado de su domicilio el 27 de mayo de 1976. Ambos fueron vistos en cautiverio.

Los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu establecieron que durante 2019 las audiencias se celebrarán los lunes y martes, y en 2020 los jueves y viernes. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal federal Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit. Como querellantes actuarán organismos de derechos humanos que patrocinan a víctimas de Tucumán y Santiago del Estero, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.