DOCUMENTALES
La Antártida en 360
Seis cortometrajes realizados con tecnología inmersiva por la Universidad de la Defensa Nacional hacen sentir al espectador como si fuera un integrante más de la Base Marambio.

Sumergirse en un blanco ilimitado, en un frío extremo. El proyecto Antártida360 propone conocer la cotidianeidad de la Base Marambio a través de seis cortos con tecnología inmersiva realizados por un equipo de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y que se exponen en el Museo Antártico de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de esta serie de documentales, de 4 minutos de duración cada uno, es que el público en general pueda vivenciar, a través de la experiencia de realidad virtual, las actividades que realizan los científicos y el personal logístico de las Fuerzas Armadas en el territorio antártico argentino.

“Estos videos de realidad inmersiva permiten por unos minutos, pero de una forma muy intensa y atractiva, conocer las condiciones en que este personal trabaja, que son extremas. La idea es acercarnos a un público vasto y a jóvenes de las escuelas para que sean partícipes, al menos por un rato, de la importante tarea que se realiza en la Antártida”, destacó el rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez.

La Antártida es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media del planeta. Argentina tiene presencia permanente allí desde 1904 y actualmente posee 13 bases, de las cuales seis están operativas todo el año.

El Tratado Antártico garantiza los fines exclusivamente pacíficos y la protección del medio ambiente en el denominado “continente blanco” y por ello científicos de más de 48 naciones comparten allí sus investigaciones para la comunidad internacional.

Argentina y Chile lideraron, en ese marco, un proyecto de creación de un área marina protegida en la Península Antártica.

El proyecto audiovisual de la UNDEF se realizó íntegramente con tecnología inmersiva. El equipo viajó al lugar en febrero y marzo de este año para grabar imágenes con cámaras Insta Pro 360 de seis lentes a una definición de 8K; el sonido envolvente fue tomado con un grabador digital Zoom H3VR y se utilizaron micrófonos ambisónicos que recrean la profundidad y dirección del audio espacial.

Con visores VR 360 OculusGo, cada espectador podrá tener una experiencia activa sobre el recorrido por la Antártida, ya que decidirá su interacción en el interior y exterior de la Base Marambio, que este año cumplirá medio siglo de existencia. Inicialmente, la exhibición estará abierta de lunes a viernes, de 9 a 16, en el Museo Antártico, ubicado en la avenida Paseo Colón 1407, en Capital Federal, pero la idea es llevar el proyecto #Antártida360 a distintos puntos de exposición del resto del país.

 

El equipo que realizó los seis cortos documentales está compuesto por Paula Atlante (producción ejecutiva), Mario Rulloni (dirección y guión), Martiniano Caballlieri (cámara), Ramiro Álvarez (sonido) y Alejandra Grimaldi (producción).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ