Vuelta al Mundo

URUGUAY

Nuevo protocolo para detectar explotación sexual infantil

El Poder Ejecutivo aprobó, el 2 de septiembre, un proyecto de ley que establece un protocolo para la detección e investigación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que fue firmado en el Consejo de Ministros. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que el documento “busca orientar la actuación policial en los cometidos de prevención, detección, investigación y represión de los delitos de explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes. Se brindan herramientas prácticas para garantizar los derechos de las víctimas, testigos, peritos, organizaciones y demás personas intervinientes en todas esta situaciones. Se busca protocolizar y estandarizar los mecanismos de coordinaciones interinstitucional en la investigación y atención integral de los casos de violencia basada en género”.

FRANCIA

Una mujer es asesinada cada 72 horas

Cada 72 horas una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja en Francia. En el país europeo todavía hablan de “drama matrimonial” o “crimen pasional”. En 2018, 121 mujeres perdieron la vida y en los primeros meses de 2018 ya fueron 100. En julio, Marlène Schiappa, secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, anunció una "Grenelle de violencia doméstica" que se celebrará a partir del 3 de septiembre. En España la política de prevención de la violencia de género insume 200 millones de euros, que es casi tres veces más que el presupuesto francés. 

CUBA

Licencias para crianza compartida

Los gobiernos mundiales deberían garantizar guardería gratuita durante dos años, para que las madres puedan tener una vida laboral normal; seis meses de licencia de maternidad remunerada, para facilitar la lactancia materna, y licencia de paternidad remunerada, para que el padre pueda participar a tiempo completo de la crianza de su hijx, según los lineamientos de Unicef sobre las políticas básicas para la crianza compartida. “Solo 15 países en el mundo ofrecen estas políticas, mientras que Cuba es el único país latinoamericano que cubre estos tres aspectos”, detalla un informe de la Agencia Nodal. Los varones cubanos tienen hasta un año de licencia de paternidad remunerada para ser “padres desde el principio”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ