“Sí, esperamos el desembolso porque hemos cumplido con todo”, aseguró este jueves el presidente Mauricio Macri al ser consultado sobre el próximo giro que debería realizar el Fondo Monetario Internacional. Una misión del organismo encabezada por el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli, visitó el país a fines del mes pasado, pero aclararon expresamente que no era para revisar el cumplimiento del stand-by sino para mantener contactos con funcionarios del gobierno y dirigentes de la oposición luego del cambio de escenario que generó la derrota del oficialismo en las PASO. Los 5400 millones en teoría deberían ingresar a partir del 15 de septiembre, pero el Fondo no ha dado una sola señal en ese sentido.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró en varias ocasiones que no hay motivo para que el giro del dinero se postergue. “Es una decisión de las autoridades del Fondo. La Argentina ha cumplido con todos los requerimientos y compromisos fiscales y monetarios, cuantitativos y cualitativos”, aseguró. El funcionario hace referencia a las metas establecidas para el segundo trimestre, pero el organismo multilateral no solo toma en cuenta el pasado sino la evolución de las cuentas en el período actual y, sobre todo, el contexto político.

La duda está puesta en el cumplimiento de las metas del tercer trimestre y dentro del organismo también se duda sobre la conveniencia de girarle fondos a un gobierno que aparentemente está de salida. Por ese motivo, algunas analistas especulan con la posibilidad de que no llegue un centavo al menos hasta que se vote el próximo 27 de octubre y allá un presidente electo que esté en condiciones de asumir compromisos para lo que viene.

El viernes pasado hubo una reunión en Washington para evaluar la crisis argentina. Página/12 reveló el lunes de esta semana que Italia, Suecia y Holanda se oponen a un nuevo desembolso. Los tres países europeos expresaron su negativa a validar el próximo tramo del préstamo. Consideran que el gobierno de Macri viola los términos del programa pactado con el organismo y pretenden esperar al recambio presidencial antes de comprometer más recursos.

Pese a ello, Macri aseguró en Córdoba en una improvisada conferencia de prensa que espera el dinero. Minutos antes, durante el discurso que ofreció en la inauguración del Nido Parque Educativo Norte, había insistido con que las PASO, realizadas el 11 de agosto, fueros las responsables de la inestabilidad económica que golpea a los argentinos al menos desde inicios de 2018. “Queremos que este proceso electoral no dañe aún más a los argentinos”, aseguró deslindándose de todo tipo de responsabilidad.