En la Ciudad de Buenos Aires se destruyeron 40.000 puestos de trabajo en los últimos 18 meses. Así lo precisó un informe de la Umet. “La ciudad representó un 24 por ciento de los empleos perdidos a nivel nacional. Esto muestra la crisis local por la falta de políticas laborales y de contención a pesar de ser el distrito más rico del país”, indicó el documento. En la Ciudad se cuentan unos 185.000 individuos sin trabajo.

La desocupación alcanzó al 10,7 por ciento en la Capital Federal y crece más rápido que en el agregado del país. El problema del desempleo no es el único relevante. “Las desigualdades entre las distintas zonas de la ciudad siguen aumentando año a año y los jóvenes registran el mayor impacto de la crisis”, planteó la Umet.

El documento detalló que “la pérdida de asalariados registrados entre diciembre de 2017 y junio de 2019 sumó unos 40.300 individuos”. Aclaró que “esto sumó una caída del 2,6 por ciento de los puestos de trabajo de mejor calidad de la Ciudad. El nivel de empleo registrado se ubica actualmente en cifras similares respecto de las anotadas en agosto de 2014 y unos 24.800 trabajadores por debajo del registro de noviembre 2015”.

Los problemas de desocupación se suman a la falta de incentivos de las empresas para salir a contratar personal en el corto plazo. Las compañías que no se realizan búsquedas de personal se ubican en máximos históricos.

“En junio de 2019, tres cuartos de las firmas locales no contaban con búsquedas abiertas para incorporar trabajadores, un incremento de casi 8 puntos porcentuales respecto al registro de 18 meses atrás”, detalló el informe. Estos datos se respaldan en la información de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño. “La crisis laboral porteña incluye una faceta adicional a la alta destrucción de empleo, donde la generación de puestos de trabajo se encuentra congelada y limita las posibilidades para la reinserción laboral”.

Los despidos sin causa son otro de los problemas laborales de los porteños. “En el mes de junio de 2019, un tercio de las desvinculaciones decididas por parte de las empresas se realizaron por esta vía legal, exponiendo la magnitud del impacto de la crisis económica en las empresas de la Ciudad y la ausencia de políticas laborales de contención”, apuntó. Se precisó que “en 18 meses se duplicaron los despidos sin causa dentro de las bajas decididas por las empresas. Ahora representan 32,4 por ciento de las desafectaciones cuando en diciembre de 2017, previo al comienzo de la crisis, explicaban el 16,6 por ciento”.

La tasa de desocupación alcanzó un 10,7 por ciento en la ciudad. “De esta forma, más de 185.000 porteños se encuentran desempleados”, precisó Umet. Mencionó que “se observa una importante diferencia en materia de desempleo: la tasa de desocupación de la zona Sur más que duplica a la registrada en la zona Norte”.