No es la primera vez que ocurre, ni tampoco será la última. 

Casualidad o no, el principal ataque informático sufrido por este diario hasta ahora coincidió con la llegada de Mauricio Macri al gobierno. Fue una larga semana a lo largo de la cual la información llegaba a cuentagotas a los lectores, que hasta se organizaron y desarrollaron sitios "en espejo" para distribuir las noticias publicadas por Página/12. De alguna manera, fue un antecedente de la comunidad de socios que hoy respalda la otra mirada en el terreno mediático.

Hubo otros ataques menores pero el que recibe Página/12 estos días es el siguiente por su intensidad respecto al de fines de 2015. ¿Será una señal de que el gobierno de Mauricio Macri está llegando a su fin? ¿O será directamente la despedida de un gobierno que puso en serios aprietos a la libertad de prensa en Argentina? Por ahora, no podemos saberlo.

Durante la jornada de hoy, muchos usuarios vieron afectada la navegación del sitio web de pagina12.com.ar . Esto se debió a una serie de ataques de denegación distribuida de servicio, de los cuáles, como ya dijimos, es muy difícil poder detectar el origen. Los ataques de denegación distribuida de servicio consisten en enviar grandes volúmenes de consultas a un mismo sitio para hacer que su infraestructura no resista la demanda de tráfico y comience a funcionar de forma defectuosa. El equipo de desarrollo trabajó rápidamente para bloquear los ataques, distribuir tráfico y estabilizar la experiencia de los lectores de Página/12

Pedimos disculpas por los problemas que pueden haber sufrido y nos acompaña la secreta esperanza de que sea el último de los atropellos a la libertad de expresión sufridos por los medios no alineados con el oficialismo durante todo el gobierno de Macri.