La expresidenta Cristina Kirchner, compañera de fórmula de Alberto Fernández en el Frente de Todos, presentó hoy su libro "Sinceramente" en la provincia de Misiones. Luego de que los presentes entonaran el nuevo hit en contra de los representantes del gobierno de Cambiemos, la exmandataria volvió a referirse a la crisi actual, que el presidente Mauricio Macri intentó ligar a las PASO para responsabilizar a la oposición. "La gente no vota presidentes para que le echen la culpa a otros, sino para que solucionen los problemas", lanzó al referirse a su gobierno con un coletazo a la gestión de Macri. 

"Nunca se vio algo igual. En tres años y medio un solo presidente nos endeudó con el fondo por 57 millones de dolares, es esto lo que creo que debieramos ver y reveer", agregó luego en su crítica al pacto con el Fondo Monetario Internacional al que recurrió el presidente en medio de la crisis cambiaria. 

Cristina Kirchner hizo también mención a las “crisis económicas cíclicas” que sufrió el país, particularmente la que le tocó afrontar en 2008 con el descalabro financiero en Estados Unidos. Aprovechó el momento para recordar las palabras del expresidente brasileño Lula Da Silva. “Él decía: `la gente cuando hay una crisis y todos hablan de eso en la calle, el que tiene su trabajo se empieza a reatraer, a no gastar y la crisis se retroalimenta”, resaltó luego de reclamar “Lula Libre”. 

"Cada vez que se aplican políticas antineoliberales finalmente el país entra en crisis", evaluó la exmandataria, al resaltar que es momento de ponerse de acuerdo para poder abordar una salida al momento actual "a partir de la experiencia histórica". "Creo que lo más importante de los 12 años y medio prueba que con dificultades, con problemas, pero puede haber un modelo de país diferente", amplió. 

En su dura crítica hacia la gestión de Mauricio Macri, Cristina Kirchner, reclamó que la sociedad pregunte “dónde están, qué se hizo y quiénes van a tener que pagar” por los dólares que el gobierno le pidió al FMI. Más tarde, explicó cuál fue el impacto de las políticas enconómicas de Cambiemos en la sociedad. “Donde veo la caída más espantosa y peligrosa es en el tema de la salud y la comida, en la reaparición de enfermedades que son producto de la pobreza y de la miseria”, reforzó al hablar del “caos” en el que “se perdieron cosas” que ella creía que nunca iba a volver a prescindir el país. 

Para salir del estado actual, la exmandataria propuso crear “un orden nuevo, distinto y mejor al que tuvimos”, del que tendrán que participar todos: los sectores económicos y sociales con un “gran esfuerzo”. “Como dice Alberto, por supuesto que vamos a cumplir con estas deudas, pero no esperen que lo hagamos haciendo sufrir al pueblo argentino”, manifestó. 

Para alcanzar ese nuevo orden aclaró que será necesario también “un nuevo contrato social”, en el que los que más tienen tendrán mayores responsabilidades. “Los actores económicos deben entender que cuanto más favorecidos y más dinero tienen, más responsables son también para ayudar a que la Argentina salga adelante”, enfatizó la candidata a la vicepresidencia, quien consideró que es esa “la clave de los tiempos que viene, la que todos seguramente con inteligencia, capacidad y solidaridad vamos a intentar construir”. 

La presentación se realiza en el polideportivo Ernesto "Finito" Ghermann, de la ciudad de Posadas, que tiene una capacidad para 3.500 personas, aunque los organizadores instalaron dos pantallas gigantes afuera del lugar, tal como sucedió el sábado pasado en la ciudad de La Plata, para que quienes se hayan quedado afuera puedan alcanzar a ver a CFK.


Una multitud de seguidores aguardaron anoche el arribo de la actual senadora al aeropuerto de la ciudad de Posadas. "Hola Misiones! Gracias por el recibimiento", tuiteó la exmandataria a poco de aterrizar en la antesala del encuentro. A su llegada, CFK mantuvo reuniones con el gobernador Hugo Passalacqua, el senador Maurice Closs y el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.


Desde el mismo momento en que la senadora descendió del avión -anoche, a las 20.50- fue recibida con aplausos, incluso por el propio personal del aeropuerto, quienes luego difundieron esos videos por las redes y se fotografiaron con ella en imágenes que la misma senadora utilizó para agradecer el recibimiento. 

Del mismo modo, la esperaban otros ciudadanos de a pie con carteleres, banderas y consignas, junto al gobernador Hugo Passalacqua, el intendente local, Joaquín Losada; el mandatario provincial electo, Oscar Ahuad, y la diputada nacional Cristina Britez.

Luego, sorteando los cercos perimetrales que se habían instalado en el Aeropuerto, la multitud acompañó en una caravana a la combi que la trasladó hasta el hotel donde pasó la noche.

La presentación del libro se realiza bajo la moderación del escritor y crítico Marcelo Figueras, con la presencia de políticos, artistas, deportistas y estudiantes.