Reunión de diputados opositores

En busca de un proyecto de consenso por la emergencia alimentaria

Los distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados avanzan en la unificación de los diferentes proyectos de emergencia alimentaria, y presentarán una iniciativa común este lunes, con la decisión de convocar a una sesión especial el jueves que viene para tratar el tema, tal como se habían comprometido ante los movimientos sociales.

El objetivo de máxima es presionar al Gobierno para que declare la emergencia alimentaria por decreto esta misma semana y evite el costo político de que la oposición utilice el recinto de la Cámara baja como caja de resonancia para cuestionarlo en medio de la campaña electoral. Pero, a la vez, en la oposición las expectativas de que el Gobierno reaccione en sintonía con las demandas de los movimientos sociales son escasas, por lo que ya plantean el escenario de una posible sesión.

Diputados del Movimiento Evita, del Frente para la Victoria, del Frente Renovador y de Red por Argentina trabajan contrarreloj para pulir una redacción común, que presentarán este lunes. Del encuentro se espera que participen también representantes del bloque Justicialista, Consenso Federal, el Frente de la Concordia Misionero y Unidad Justicialista.

Si todos estos bloques van juntos a una sesión especial, el interbloque de Cambiemos solo podrá trabar su tratamiento si evita que la oposición alcance los dos tercios (ya que no tiene despacho de comisión).

"Si hasta el miércoles a la mañana el Gobierno no da algún tipo de respuesta a las demandas de la crisis alimentaria, estaría toda la oposición para la sesión especial", sostuvo el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita.

Mientras, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibirá este lunes a dirigentes de la CGT por el mismo tema. En una carta, los dos integrantes de la cúpula cegetista, Héctor Daer y Carlos Acuña, habían reclamado al presidente Mauricio Macri la "urgente" declaración de emergencia ante "la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia".

Se espera que en la reunión, a la que es posible que asista el ministro de producción y Trabajo, Dante Sica, el Gobierno busque reducir el conflicto con el anuncio de medidas para trabajadores registrados como una ampliación o reasignación de partidas para aumentar la asistencia a comedores barriales. Los movimientos sociales ya están proyectando un acampe de 48 horas si no hay respuesta del Gobierno.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ